Zarrías pide a Julián Alvarez (PA) "responsabilidad" en su postura sobre la definición de Andalucía en el Estatuto

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:41

El consejero de la Presidencia reclama que el PA no anteponga sus "problemas de equilibrio interno" a los intereses generales

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, reclamó hoy al secretario general del PA, Julián Alvarez, "responsabilidad" en su postura sobre la definición que ha de recibir Andalucía en el nuevo Estatuto de Autonomía, y, en alusión al documento que éste habría entregado al Presidente andaluz, Manuel Chaves, sin hacer alusión al término 'nación' para el preámbulo y el artículo 1, --cosa que defiende el PA--, le pidió que no anteponga sus "problemas de equilibrio interno" a "los intereses generales" de Andalucía.

Zarrías, que hoy compareció en Jerez de la Frontera (Cádiz) para informar del dispositivo de seguridad organizado por el Ayuntamiento y la Junta con motivo del Gran Premio de Motociclismo, confirmó a Europa Press la información que hoy publican El País, El Correo de Andalucía y las cabeceras del Grupo Joly acerca de que Julián Alvarez habría entregado al presidente de la Junta una propuesta para el preámbulo y el artículo 1 del futuro Estatuto de Autonomía con referencias a Andalucía como 'realidad nacional' y sin aludir al término 'nación', definición que el PA ha reclamado hasta el extremo de supeditar a tal término su adhesión al documento estatutario.

Ante tal circunstancia, el consejero de la Presidencia pidió al secretario general del PA "responsabilidad", advirtiendo así de que Andalucía atraviesa "un momento histórico" con la elaboración del segundo Estatuto de Autonomía. En ese sentido, le advirtió también de que el PA "no debería pasar a la Historia como el que rechazo una solución que reconoce la realidad mundial de Andalucía", en alusión al término que defiende el PSOE en sus enmiendas a la proposición de ley aprobada en la Cámara andaluza y que fue rechazada por el PA en favor del término 'nación' como definición de Andalucía.

"Esta solución era apoyada por el PA hace sólo unos días", aseveró el consejero de la Presidencia en cuanto al citado documento y su contenido, aunque fuentes del PA aseguraron a Europa Press que es "un embuste como un camión" que Julián Alvarez entregase tal documento a Manuel Chaves.

Así, Gaspar Zarrías aconsejó al secretario general del PA que "no cometa la equivocación" en la que, a su juicio, incurrió el histórico dirigente y fundador del PA, Alejandro Rojas Marcos, en "aquel pacto" suscrito tras el 28-F con el por entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, dadas las "renuncias" contenidas en aquel acuerdo.

NO TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA

En su opinión, aquel acuerdo "le ha constado al PA el haberse convertido en una fuerza minoritaria en Andalucía", lo que le llevó a reclamar a Julián Alvarez que su partido "no tropiece con la misma piedra".

Así, el consejero de la Presidencia consideró que la posición del PA respecto al preámbulo y el artículo 1 del futuro Estatuto de Autonomía pone de manifiesto que "de nuevo el PA no antepone los intereses generales de los andaluces a sus problemas de equilibrio interno". Sobre este aspecto, y ante la reticencia del PA a suscribir las tesis del PSOE, advirtió de que "en momentos tan importantes como el que vivimos, todos tenemos la obligación de hacer un esfuerzo de generosidad aparcando posibles disputas internas para buscar fórmulas que beneficien al conjunto de Andalucía".

"Si por parte de los ciudadanos se percibe que no priman los intereses generales, sino las disputas internas, es sinónimo de ruina política", aseveró Gaspar Zarrías.

Contenido patrocinado