Publicado 10/05/2024 17:16

Unas 150 personas asisten a los talleres formativos del programa Huertos Educativos de la Diputación de Cádiz

Taller de huerto escolar de la Diputación.
Taller de huerto escolar de la Diputación. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presente edición de los programas de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz está a punto de terminar siendo ya más de 30 los años que la administración provincial lleva dedicando esfuerzos a transmitir a la ciudadanía gaditana la "intrínseca" relación entre la conservación del medioambiente y el bienestar físico y mental. Además, unas 150 personas asisten a los talleres formativos del programa Huertos Educativos dentro de esos programas.

En una nota, Diputación ha señalado que esta semana se han impartido en La Casa de los Colores, situada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero que la Diputación tiene en Jerez, los últimos talleres destinados a docentes y responsables del mantenimiento de los huertos escolares de los centros participantes en el programa Huertos Educativos, una de las numerosas líneas que forman parte de esta completa iniciativa.

En este caso concreto, la sesión formativa ha versado sobre los distintos tipos de reproducción de semillas, técnicas de producción, recolecta, extracción, limpieza y conservación de semillas y pruebas de germinación y almacenaje de semillas.

En total, unas 150 personas de más de un centenar de centros han asistido a alguno de los 11 cursos sobre 'Iniciación al Huerto Educativo', 'Biopreparados y control de plagas', 'Compostaje y vermicompostaje', 'Iniciación a la Permacultura', 'Jardines Comestibles', además del citado sobre 'Recuperación y extracción de semillas'.

Diputación ha recordado que estas acciones formativas tienen como fin que el personal docente disponga de los recursos didácticos, información y conocimientos sobre horticultura y agricultura ecológica necesarios para que la población destinataria alcance los objetivos propuestos en el programa.

Estos objetivos van desde crear y mantener el huerto, para lo que la Diputación facilita el material necesario, hasta el trabajo en equipo, pasando por abordar terapias y tratamientos que potencien el desarrollo cognitivo y psicomotriz de las personas destinatarias y adquirir compromisos a favor de la soberanía alimentaria, entre otros muchos.

El programa de Huertos Educativos se completa con una jornada final a la que están invitados todos los centros participantes y en la que se entregarán los premios a los mejores huertos educativos.

Contador

Leer más acerca de: