Publicado 02/05/2024 15:05

Almudena Martínez y el alcalde de San Roque (Cádiz) abordan medidas para "darle impulso y vida al casco histórico"

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. - Nono Rico

SAN ROQUE (CÁDIZ), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha visitado San Roque, en cuyo Ayuntamiento ha sido recibida por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, con quien ha mantenido un encuentro de carácter institucional para conocer los proyectos prioritarios del municipio, entre los que se encuentran algunas medidas para "darle impulso y vida al casco histórico".

La vivienda, la mejora de equipamientos deportivos, la atención social a mayores y la revitalización del centro han estado sobre la mesa de trabajo mantenido entre ambos, según ha indicado Diputación en una nota. Además, Almudena Martínez ha valorado especialmente el interés municipal por "darle impulso y vida al casco histórico", pues tal y como le trasladó el primer edil, San Roque está creciendo mucho en las zonas residenciales pero no así su centro histórico, "que necesita que se le dé vida".

En este sentido, ha manifestado su compromiso de analizar todas las peticiones municipales. "Vamos a estudiarlas, por supuesto, son necesidades de los vecinos de San Roque y nos tienes a tu disposición, esta administración que conoces", ha trasladado la presidenta a Ruiz Boix, que le ha agradecido "que se haya desplazado a San Roque" y ha expresado su esperanza de que los planes tratados puedan encontrar apoyo de la Diputación.

Uno de los aspectos tratado con más énfasis en la reunión ha sido el tema de la vivienda, y, tras la reunión, presidenta y alcalde se han desplazado al edificio Bertuchi, donde el Gobierno municipal ha pedido la asistencia de la Diputación para acometer la rehabilitación acordada en mayo de 2022 entre ambas administraciones.

La Casa Palacio Bertuchi, situada en la calle Los Reyes, ya cuenta con la licencia municipal de obras aprobada para la ejecución de un proyecto de rehabilitación de edificio plurifamiliar para cinco viviendas de renta libre en venta para jóvenes, que correspondería acometer a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo según lo previsto dos años atrás.

La presidenta ha manifestado la voluntad de buscar la financiación que haga posible el proyecto, según ha indicado Diputación, que ha recordado que se trata de un edificio histórico que cuando tuvo titularidad privada se deterioró y que el Ayuntamiento ha conseguido estabilizar a través de una actuación urgente que necesitaría del papel de la Diputación para su reforma y puesta en uso.

Sería un complemento a otra actuación en un enclave muy cercano, la Plaza de las Viudas, también puesta en uso recientemente para viviendas con la idea de revitalizar el centro histórico de la ciudad, que también han visitado Ruiz Boix y Almudena Martínez al acabar su reunión.

Además, según ha señalado Diputación, también está pendiente una acción social relacionada con las obras de rehabilitación de la planta alta de los antiguos juzgados de la Alameda Alfonso XI, en cuyos bajos se ubica el Espacio Joven, donde ahora el municipio planea habilitar nueve viviendas tuteladas para mayores de 65 años de la localidad. En este sentido, ha explicado que ya se vienen desarrollando trabajos de rehabilitación del mismo a través del PFEA desde 2016, pero aún resta para que sea una realidad, por lo que el alcalde ha pedido el apoyo de la Diputación.

Por otra parte, el alcalde también ha trasladado a la presidenta de Diputación la recuperación de un pabellón deportivo para Guadiaro, tras el cierre obligado del actual por carencias de diversa índole. Actualmente se ultima la redacción de otro nuevo pabellón que ofrezca estos servicios deportivos en esta zona de San Roque, que se situaría en concreto en la calle Altamira.

Diputación ha señalado que aunque el término municipal de San Roque cuenta con más de 35.000 habitantes, está presente en varias actuaciones a título individual o en colaboración con otras administraciones, como es el caso del PFEA, donde en la presente edición se realizan obras de construcción de nuevos aseos en el área recreativa del Pinar del Rey y otras de mantenimiento en este mismo enclave, que suman 139.826 euros en total.

Además, ha recordado que la localidad también recibe fondos de la Diputación a través del Plan de Activación del Deporte, la Cultura y la Gastronomía, el Circuito de Carnaval, el Planeamos o el Plan de Arbolado Urbano, así como reparación de carreteras, entre otros.

Leer más acerca de: