El Convento San Francisco de la red de hoteles de la Diputación de Cádiz, premio local del turismo 'Ciudad de Vejer'

El Convento San Francisco, premiado con 'Ciudad de Vejer'
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 26/09/2018 21:52:42CET

CÁDIZ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, junto con el personal del hotel Convento San Francisco, ha recogido el Premio local del turismo 'Ciudad de Vejer', de manos del alcalde, José Ortiz. También han sido reconocidos en este acto con motivo del Día Mundial del Turismo dos empresarios locales Manuel García, del Bar El Roío, y Mariana Gómez, del Hostal La Janda.

García ha mostrado su agradecimiento por el honor recibido, en el que se ha ofrecido "especial atención a la labor del personal del establecimiento". La presidenta ha destacado la "importancia del trabajo de estos profesionales en especial en los últimos años en que la red Tugasa ha vivido momentos de incertidumbre, ya solventados, sobre su viabilidad", según ha informado la institución provincial en una nota.

En este marco, la presidenta ha mostrado su convencimiento de la importancia de que una entidad pública como la Diputación "garantice la existencia de este hotel seña de identidad de Vejer y el resto de la red". En este sentido, el premio avala la línea de trabajo que viene desarrollando desde 2015 el equipo de gobierno de la Diputación con su red de hoteles Tugasa.

Así, García ha recalcado la influencia que tienen estos nueve establecimientos como "dinamizadores económicos y creadores de empleo en pequeños municipios, no sólo por los puestos directos que sostienen, sino por toda la actividad que generan a su alrededor".

El hotel Convento San Francisco cuenta con 18 trabajadores fijos, más los eventuales. Toda la red de Tugasa supera el centenar de empleados, que tras la renovación de la marca, y la creación de una nueva sociedad empresarial, ve asegurada su situación laboral con la política marcada por la Diputación, que ha revitalizado una marca que estaba en vías de disolución y que ya está generando resultados económicos que han invertido la tendencia: de pérdidas de 867.000 euros en 2015, a 124.000 euros de beneficios en 2017.

En el último mes de agosto, el hotel llegó al 99 por ciento de ocupación, ratificando el incremento medio anual del 10 %. Sus estadísticas han mejorado progresivamente durante los últimos años. Además se trata de un establecimiento que ha sabido combinar su modernización con la conservación de sus atractivos históricos como antiguo convento de monjas clarisas y luego de monjes franciscanos. Cuenta con 27 habitaciones dobles y dos individuales, y se erige como reclamo para turistas, y su vez referente en la vida de la localidad, como lugar de encuentro de los vecinos.

Esta apuesta por los hoteles de Tugasa, apunta la Diputación, se ratifica con hechos como la búsqueda de una solución administrativa para una empresa que se encontraba en causa de disolución, la renovación de la marca e imagen, e inversiones en equipamiento. Ya se han invertido 660.000 euros para mejorar cuatro de los nueve establecimientos de la Red Provincial; los de Zahara, Algar, Medina y El Bosque, a los que se sumará un millón más para mejora de mobiliario y decoración en todos los hoteles de la cadena. En el de Vejer, además, se mejorará la iluminación.

En el acto también han estado presentes varios diputados, como la diputada de Turismo, María Dolores Varo, así como el de Desarrollo Económico, Jaime Armario, así como Elena Amaya y Javier Pizarro. En la última edición de estos premios (2016) se le concedió a la Cadena Ser por la organización del Congreso del Bienestar.