La responsable del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, asiste a la clausura y entrega los diplomas a alumnado con especiales dificultades de inserción laboral - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
CÁDIZ 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La responsable del Área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, junto al delegado municipal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha clausurado los itinerarios formativos desarrollados en Cádiz en el marco del proyecto Pórtico Dipuforma, en un acto celebrado en el Edificio Ma'arifa. Un alumnado compuesto por 51 personas ha recibido sus certificados de profesionalidad al haber concluido estas acciones formativas.
El Proyecto Dipuforma está destinado a entidades locales para la mejora de la empleabilidad de aquellos colectivos que se encuentran con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, ha explicado la Diputación de Cádiz en una nota.
Es una iniciativa que actualmente lleva a cabo el IEDT en distintos municipios de la provincia de Cádiz. En el caso de la capital se han diseñado cinco itinerarios integrados y personalizados de inserción en especialidades y sectores donde se han detectado mayores oportunidades de empleo.
La diputada de Empleo, Ana Carrera, ha agradecido la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Cádiz, por ponerle las cosas "muy fáciles", y de las empresas que han hecho posible las prácticas y que el alumnado obtenga los certificados que "entendemos que es una de las mejores herramientas para acceder al mercado laboral". "Este programa parte de la idea de que la provincia debía volver a retomar la formación para el empleo", ha dicho, lamentando que la Junta de Andalucía, "no lo ha puesto en marcha".
Carlos Paradas ha señalado la importancia de la colaboración institucional a la hora de sacar adelante programas "que respondan realmente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas". En este sentido, ha significado que la colaboración entre el IEDT y el IFEF se ha traducido en "agilidad, cumplimiento y eficacia" en el desarrollo del proyecto.
Los perfiles de beneficiarios responden a personas desempleadas de larga duración, aunque también se valora la pertenencia a otros colectivos en situación de vulnerabilidad acreditada. El 75% de las plazas disponibles se reserva a mujeres que se encuentren en alguno de los colectivos desfavorecidos objetos de la convocatoria.
Según la Institución Provincial, los itinerarios desarrollados por este programa han sido los de Gestión administrativa y financiera del comercio internacional, Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, Operaciones de grabación, Soldadura oxigás y soldadura mig/mag, Gestión de llamadas de teleasistencia y tratamiento de datos y documentos, curso que ya se clausuró con anterioridad. La duración oscila entre las 390 y las 710 horas de formación y se ha contado con la colaboración de unas 25 empresas en las que se han desarrollado las prácticas.
En el caso del itinerario de Gestion de llamadas de teleasistencia, la actividad práctica se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y las 14 personas participantes han sido mujeres.
Este programa se ha podido desarrollar en Cádiz a través de un convenio entre el IEDT de la Diputación y el Instituto de Fomento (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, por el que se otorga a este segundo 594.825 euros para su ejecución. El Proyecto Dipuforma se desarrolla durante las anualidades de 2022 y 2023 dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo.