CÁDIZ 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de gestión de obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación de Cádiz, Isabel Moreno, ha comprobado junto con el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, algunas de las obras que se están desarrollando en esta localidad a cargo del PFEA y el Plan Invierte que suponen una inversión de más de 323.000 euros.
Según informa el organismo provincial en una nota, Moreno ha visitado, en concreto, la obra en fase de ejecución de mejora en la Piscina Municipal de la localidad, para adecuarla a la normativa vigente, la reurbanización finalizada de viarios en el entorno de la Iglesia de San Jorge y las obras para finalizar el nuevo Punto de Atención Turística local.
Las dos primeras las ha gestionado la Diputación a través del PFEA y la última corresponde al Plan Invierte de la Diputación, con una inversión en este caso de 40.000 euros.
Las mejoras en la piscina cuentan con un presupuesto total de 151.864,63 euros, de los que 104.734,30 se destinan a pagar a la mano de obra y el resto a la compra de materiales. Los trabajos, dentro de la modalidad de fomento del empleo estable del PFEA, permiten formalizar un total de 68 contratos, 59 para peones y nueve para trabajadores cualificados. En total está programado que generen 1.262 jornales. Estos trabajos finalizarán próximamente.
De su parte, la reurbanización y nuevas infraestructuras en viarios del entorno de la Iglesia de San Jorge se presupuestaron en 131.206,74 euros y la ejecución de la obra ya ha terminado. Del total del presupuesto, 90.487,41 euros han sido para pagar las nóminas de los 60 contratos, 51 para personal no cualificado y nueve para oficiales. Los trabajos han generado un total de 1.089 jornales.
La diputada ha reiterado la importancia del PFEA para la provincia de Cádiz ya que "permite complementar la renta de los trabajadores e implementar las cotizaciones sociales, de forma que los trabajadores del campo pueden completar los jornales necesarios para acceder a la renta agraria".
Al mismo tiempo, Moreno ha destacado que "este programa resulta fundamental para fijar la población al territorio y tiene como consecuencia la mejora de las infraestructuras en los diferentes municipios y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia".
Tal y como indican las cifras del organismo provincial, el PFEA 2017-2018 va a generar 10.603 empleos y 180.000 jornales. La inversión total para la provincia asciende a casi 23 millones de euros, de los que el Gobierno Central aporta algo más de 16 millones de euros para la mano de obra y el importe restante es aportado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para la compra de materiales.