La Diputación de Cádiz muestra su compromiso con los enfermos duales a través de una jornada de sensibilización

Actualizado 29/11/2017 13:37:48 CET
Jornada Diputación de Cádiz y Afedu
EUROPA PRESS/ DIPU CÁDIZ

CÁDIZ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, con el objetivo de concienciar a la sociedad en general y, en particular, a los familiares y profesionales que tratan diariamente a los enfermos duales --personas que padecen un trastorno psiquiátrico y una adicción a las drogas--, ha acogido este miércoles en el Palacio Provincial la jornada 'Adicciones y otras enfermedades mentales', que ha estado organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos Duales (Afedu).

Según informa el organismo provincial en una nota, el diputado provincial responsable del Área de Formación, Fran González, ha sido el encargado de presidir la jornada. En ella, González ha reconocido que "existe un problema de coordinación entre las administraciones a la hora de atender a estos pacientes", motivo por el cual ha manifestado el "compromiso" de la Diputación de Cádiz por "visualizar esta problemática y la labor de Afedu".

El diputado provincial ha destacado también el compromiso del Gobierno provincial por "profundizar en la formación de los propios trabajadores de la Diputación que tratan con estos usuarios".

Por su parte, la presidenta de Afedu, Lola Callealta, ha reivindicado en la apertura de la jornada una "atención conjunta" y un "tratamiento integral" para unas personas que "son enfermos y tienen que ser tratados como tales".

Por último, el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también presente, ha puesto el acento en las nuevas "adicciones psicológicas", que se producen "en un contexto social y económico complejo, en un mundo que camina hacia la deshumanización".

Chamizo se ha referido en este sentido a adicciones a las nuevas tecnologías, al cuidado del cuerpo o al consumismo desenfrenado. Estas adicciones, ha añadido, "provocan que la soledad se haya instalado como epidemia en la sociedad".

Por otro lado, el ex Defensor del Pueblo ha incidido en que no hay que pasar por alto que se está produciendo un repunte de "adicciones químicas" a sustancias como la heroína o la llamada 'burundanga'.

La jornada, que se prolonga durante todo este miércoles, cuenta con ponencias a cargo de expertos como Juan Gilbert, Francisco Mata, Francisco Mena, Eulalio Valmisa y Jesús Acosta.

Para leer más