Actualizado 12/06/2017 16:46

Diputación plantea nuevas vías de colaboración para desarrollar proyectos en Zahara de la Sierra

Presidenta de Diputación y alcalde de Zahara de la Sierra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÁDIZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, han mantenido una reunión este lunes en la que se han planteado diversas necesidades del municipio y distintas vías de colaboración para su desarrollo, tanto a nivel socioeconómico como urbanístico.

Según ha informado la Diputación en una nota, Nieto ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por el sector turístico como base del que se presenta como principal motor de desarrollo socioeconómico y de creación de empleo y empresas en el municipio.

Además, ha planteado a la presidenta la necesidad de contar con ayuda para mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos de Zahara, especialmente los accesos a la localidad, así como de construir naves industriales.

En cuanto a asesoramiento técnico, el alcalde ha pedido apoyo para agilizar los trámites de desarrollo urbanístico del municipio, "habida cuenta de que el Ayuntamiento es el mayor poseedor de suelo urbanizable con el actual PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) y queremos poner esos suelos cuanto antes en el mercado".

Por otro lado, Nieto ha solicitado también ayuda a la hora de prestar diversos servicios públicos básicos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, donde ya existe una estrecha colaboración por parte de la Diputación. En la misma línea, se mantiene la colaboración para el desarrollo de distintos proyectos a cargo del Profea.

Irene García ha trasladado a Juan Nieto el compromiso de la Diputación por apostar por proyectos que sirvan como palanca para el desarrollo de los distintos sectores y la consiguiente creación de empleo.

Tras la reunión, Nieto ha hecho referencia a la necesidad de los pequeños municipios de poder seguir contando con los programas puestos en marcha por el actual Gobierno provincial para invertir el remanente positivo de Tesorería de la Institución Provincial en planes especiales para la creación de empleo y la mejora de infraestructuras y servicios en la provincia.

Hay que recordar que en estos momentos se está reclamando al Gobierno central que se pueda disponer del remanente positivo procedente del superávit del presupuesto de 2016 sin limitaciones, es decir, más allá de las denominadas inversiones financieramente sostenibles y que la aplicación de este gasto se pueda realizar en lo que reste de 2017 y en 2018. Esto permitiría a la Diputación disponer de más de 23 millones de euros para la ejecución de proyectos en los municipios.

Leer más acerca de: