Publicado 28/05/2024 14:32

Diputación de Cádiz presenta a los ayuntamientos el Plan Cádiz Marcha 2024 con un presupuesto de más de 30 millones

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, presentando a los alcaldes el Plan Cádiz Marcha.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, presentando a los alcaldes el Plan Cádiz Marcha. - NACHO FRADE - EUROPA PRESS

CÁDIZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha presentado a los ayuntamientos el Plan Cádiz Marcha con un presupuesto de 30.830.000 euros que permitirá financiar inversiones en obras y suministros de todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia.

Según ha indicado Diputación en una nota, la presidenta ha presentado el plan en el Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas, y en un encuentro específico con los alcaldes y alcaldesas de los municipios con más de 20.000 habitantes.

Por su parte, el vicepresidente quinto de Diputación y responsable del Área de Desarrollo Local y Asistencia a Municipios, Sebastián Hidalgo, ha precisado los detalles, el alcance y las bases de ejecución del programa.

Según ha indicado, la distribución de las inversiones se ha determinado en función de la población, si bien en el caso de las entidades locales autónomas se ha incorporado un mecanismo de compensación para elevar sus partidas en relación a ediciones precedentes de iniciativas similares como es el caso de los Planes Invierte y el Dipu-Inver.

Todas las localidades destinatarias podrán optar, como máximo, a la financiación de cuatro actuaciones. Por su parte, Diputación anticipará las subvenciones al 100% una vez que los ayuntamientos presenten la aprobación de sus respectivos expedientes de contratación y, por tanto, antes de formalizar las adjudicaciones de las obras o suministros, ha explicado.

Para ello, según ha señalado, los ayuntamientos tendrán hasta el 20 de octubre de 2026 para ejecutar las actuaciones adscritas a Cádiz Marcha y hasta el 30 de octubre de 2026 para justificar la subvención concedida.

Diputación ha apuntado que en anteriores programas de inversiones las entidades locales autónomas habían recibido una cantidad uniforme de 150.000 euros y ahora, la dotación se amplía con el Cádiz Marcha y se distingue el peso poblacional de cada ELA. Así, el mecanismo de compensación, incorporado para fortalecer a estas poblaciones, permite que el presupuesto global del nuevo Plan suponga un incremento de 700.000 euros sobre el Dipu-Inver 2023.

Para la distribución de las inversiones, según ha explicado, en lo que respecta a los municipios se han concretado cuatro grupos, a los que se destinan las mismas cuantías que dedicó el plan de inversiones precedente. Así, municipios con un número de habitantes equivalente o superior al 2% de la población de la provincia de Cádiz percibirán una subvención máxima cada uno de 890.000 euros. En este bloque se encuentran Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota.

Por su parte, cada ayuntamiento de los municipios con un número de habitantes comprendido entre el uno y el 2% de la población de la provincia de Cádiz percibirá una subvención máxima de 650.000 euros, como es el caso de Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer.

Otros ocho municipios, que son los que tienen un número de habitantes igual o superior al 0,5% de la población provincial y sin que alcance el 1% de dicha referencia, percibirá una subvención máxima de 550.000 euros, como es el caso de Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas.

Por su parte, para municipios cuya población es inferior al 0,5% del total provincial se reserva a cada una de ellas una subvención máxima de 500.000 euros, como es el caso de Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

En cuanto a las entidades locales autónomas se desglosan en dos grupos, las que cuentan con población igual o superior a 3.000 habitantes, como es el caso de Guadalcacín y La Barca de la Florida, que podrán percibir cada una de ellas una subvención máxima de 300.000 euros, y las que tienen menos de 3.000 habitantes, que podrán percibir una subvención máxima de 200.000 euros y son Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.

Según ha indicado la Diputación, Almudena Martínez, Sebastián Hidalgo y personal técnico de Diputación han precisado a alcaldes, alcaldesas y representantes de las entidades locales las diferentes etapas del proceso que se abre y los plazos de desarrollo del Plan Cádiz Marcha.

Así, una vez notificado el decreto con las bases de este plan de inversiones se abre un plazo de diez hábiles para que las entidades locales puedan cursar su solicitud de adhesión y las actuaciones que adscriben al Cádiz Marcha. Superado este primer trámite, se someterá al Pleno la aprobación inicial de esta iniciativa y su traslado e inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, y con la publicación efectiva en el BOP se abre un nuevo plazo de trámite de audiencia de diez días hábiles.

Transcurrido dicho plazo, y una vez resueltas las alegaciones que se puedan plantear, el documento y la modificación presupuestaria que se adoptará para su financiación quedarán definitivamente validados, según ha señalado la Diputación.

Contador

Leer más acerca de: