Actualizado 27/10/2017 21:05

Diputación promueve prácticas en empresas de Prado del Rey para incorporarse al sector de la marroquinería

La presidenta de Diputación en Prado del Rey
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

PRADO DEL REY (CÁDIZ), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado en Prado del Rey (Cádiz) las instalaciones de la empresa Sandra Prada SL, donde están desarrollando sus prácticas 20 alumnos del taller 'Lujado y Acabado de Piezas de Marroquinería' que pone en marcha el IEDT de la Diputación en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz, dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial.

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha podido comprobar el funcionamiento y evolución de los programas de inserción laboral para personas desempleadas y de intercambiar impresiones con ellas y con el empresariado que les ofrece la oportunidad de hacer estas prácticas.

En este sentido, ha añadido que actualmente en Prado del Rey se están desarrollando dos talleres dentro de la formación el citado, de 'Lujado y Acabado de Piezas de Marroquinería' y de 'Costura y corte'. La temática de los diferentes talleres se ha elegido teniendo en cuenta la viabilidad de poder completar la formación teórica, con las prácticas en empresas de sectores que puedan ofrecer oportunidades de contratación futuras.

García ha destacado que esta formación responde a una manera "planificada y coordinada" de trabajar, "tras escuchar a los empresarios de la provincia", así como que está orientada a "favorecer a las personas desempleadas y también fortalecer a las empresas de la provincia de Cádiz".

Además, la presidenta ha apuntado que se trabaja con un sector estratégico de población, por su riesgo de exclusión social, y se ha mostrado confiada sobre las posibilidades que ofrece la industria de la piel, tras unos años de deslocalización.

"El sector de la piel ha vuelto a la provincia de Cádiz y lo ha hecho para quedarse" ha afirmado García, que ha remarcado que para ello es importante ofrecer "la calidad y la profesionalidad" para poder distinguirse y ser competitivos en el mercado, como es el fin de estas acciones formativas eminentemente prácticas.

Por parte de la Confederación de Empresarios, Carmen Romero, ha explicado que desde las empresas esperan un alto porcentaje de inserción laboral para las personas que están completando esta formación por el crecimiento del sector de la piel, y ha recordado que la mayoría de ellas son mujeres o personas mayores de 40 años.

El alcalde, José Ramón Becerra, ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación por esta iniciativa y ha puesto en valor la calidad que presentan estos productos elaborados artesanalmente.

Los talleres los cursan 20 personas, diez en cada uno, y constan de 600 horas lectivas. Se benefician un 75 por ciento de mujeres, con un perfil de edad variado y sin requisitos formativos previos. La formación teórica se imparte en la sede de la CEC de Prado del Rey y la práctica en varias empresas como la que ha visitadola presidenta de Diputación. Hay nueve empresas colaboradoras en Prado del Rey donde se realiza la formación práctica.

OBRAS DEL PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL

Una vez concluida la visita en la empresa, la presidenta ha comprobado el estado las obras que la Diputación ejecuta en Prado del Rey con cargo al Plan de Cooperación Local. Actualmente se ejecuta la construcción de un cerramiento en Calle Doctor Fleming y la mejora de infraestructuras en calle Colón, con la consiguiente contratación de 32 personas desempleadas.

Los trabajos en la Calle Doctor Fleming consisten en la construcción de un cerramiento de bloques de hormigón para salvar un desnivel en el suelo, estando las obras en fase de limpieza y desbroce de los terrenos colindantes previos a la construcción.

Por otro lado, en la calle Colón se están mejorando las infraestructuras, con la reducción de barreras arquitectónicas a través de sustitución del acerado, creación parcial de una nueva red de saneamiento y la mejora de los accesos a varios inmuebles. Ambas obras representan una inversión de la Diputación de 141.280,65 euros, y desde el inicio de estos planes de cooperación, que soporta la Diputación al 100 por 100 con fondos propios, Prado del Rey ha recibido 440.000 euros que se han traducido en 110 empleos.