Diputación de Cádiz reconstruye 30 años del drama de la inmigración en el Estrecho con el documento 'El Naufragio'

Presentación del 'El Naufragio, 30 años de memoria sumergida'
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 05/11/2018 15:00:49CET

CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El documental 'El Naufragio, 30 años de memoria sumergida', obra del Servicio de Vídeo de la Diputación, con guión del periodista Nicolás Castellano, ha sido presentado en la sede de la Fundación Tierra de Todos, por la diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, el director de Tierra de Todos, Gabriel Delgado, y el propio guionista.

Según ha explicado la Diputación en una nota, se trata de 61 minutos de imágenes y testimonios que documentan, de boca de protagonistas directos, representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes, periodistas y otras voces autorizadas, la evolución de este fenómeno migratorio, que se ha cobrado incontables vidas y que se encuentra más de actualidad que nunca.

La historia se articula con un punto de partida, como es el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar, tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Sena, de la que se acaban de cumplir 30 años, y cuyos pormenores son rememorados por el propio autor.

Diputación ha señalado que se trata de una historia llena de dolor y muerte, y también de ejemplos de superación, como los que representan dos supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo pueden narrar en primera persona. Otra parte importante de este documental son los testimonios de fotógrafos que han ido ilustrando durante tres décadas la llegada de pateras, zozobras y rescates, así como las organizaciones que trabajan en destino con quienes se juegan la vida a bordo de las pateras y cayucos y les ayudan a defender sus derechos y tener oportunidades en su nueva vida.

La diputada de Sociedad de la Información, Elena Amaya, ha agradecido el trabajo de las diferentes personas y colectivos que han hecho posible este audiovisual, del que ha destacado su utilidad social. "Hay que contar esta historia, para recordad que esto sigue pasando", ha afirmado Amaya, que además ha destacado el valor de los fotógrafos que han inmortalizado estas crudas imágenes y ha subrayado la calidad de la producción y "la dedicación, trabajo y compromiso" del guionista, para plasmar esta dura realidad "que ojalá no se hubiera tenido que contar".

Nico Castellano ha puesto de manifiesto que pese a centrarse en el trasiego de inmigración en el Estrecho, también cuenta con espacio para los cayucos que llegan a las Islas Canarias. Castellano ha asegurado de que se trata de un documental "de temática universal", y que "refleja el fracasado de las políticas globales en torno a inmigración que hacen los diferentes gobiernos".

En este sentido, ha explicado que ha tenido la intención de sacudir conciencias y ha afirmado que "nadie que vea el documental se va a quedar sin esa sacudida".

Por su parte, Gabriel Delgado ha resumido los objetivos que hicieron surgir la idea del documental "dar nombre a los muertos y voz a los sin voz", porque para el director de Tierra de Todos, "detrás de cada inmigrante muerto hay el nombre de una persona, una familia, una historia, un pueblo, una nación y también una injusticia, una guerra, una hambruna, una desigualdad y mucho sufrimiento y dolor".

Los versos de Nieves García Benito, que también perdió en el mar en un accidente de helicóptero a su hijo, trabajador de Salvamento Marítimo, cierran este relato.