Actualizado 11/04/2017 18:42

Diputación compromete 5 millones hasta 2020 para la nueva residencia de La Línea

Diputación compromete 5 millones para la nueva residencia de La Línea
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación gaditana ha anunciado que sus presupuestos entre los años 2018 y 2020 contemplarán partidas por valor de cinco millones de euros para la construcción y equipamiento de la nueva residencia de mayores pública de La Línea de la Concepción, situada en Santa Margarita.

Según ha indicado la Diputación en una nota, así lo garantiza una retención de crédito que ya cuenta con la aprobación de la intervención de la Institución Provincial, y que prevé una partida de un millón de euros para 2018, tres millones para 2019, y otro millón en 2020.

Los diputados de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y de Servicios Económicos, Jesús Solís, han celebrado una reunión informativa a la que han asistido el alcalde de La Línea, Juan Franco, portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, representantes de la Mesa de Trabajo Por La Línea y representantes de trabajadores y familiares de pacientes de la Residencia de Mayores.

En la reunión, además de dar cuenta de esta retención de crédito, se ha informado de los plazos previstos para la puesta en servicio de la nueva infraestructura y se han resuelto las dudas que se han planteado sobre el procedimiento.

PLAZOS

Solís y Armario han informado de los plazos que se prevén para la ejecución de esta residencia cuyas obras fueron interrumpidas y ahora van a ser retomadas. Ha indicado que se ha de diseñar un nuevo proyecto adaptado a la nueva realidad, cuya redacción está prevista se finalice para finales de 2017.

Eso permitirá, según ha precisado la Diputación gaditana, que la licitación y adjudicación ocupe la primera mitad de 2018 y ya se cuente con un millón de euros para el inicio de los trabajos en ese año.

Según los informes técnicos, los cuatro millones de euros que se incluirán en los presupuestos de 2019 y 2020 conforme a la retención de crédito aprobada, han de ser suficientes para la finalización de la obra civil y la dotación de equipos y suministros para su puesta en funcionamiento.

Isabel Armario ha explicado que "la Diputación no ha escatimado ningún esfuerzo para asegurar la máxima calidad en el servicio a los mayores", y que el compromiso político, ahora se completa con las garantías presupuestarias.

La diputada ha resaltado que esta reunión informativa a iniciativa de la Diputación se ha celebrado "para garantizar la máxima transparencia, y que los mayores van a ser atendidos con las máximas garantías y en las mismas condiciones y derechos".

Jesús Solís también ha recordado que esta retención de crédito permite garantizar las partidas de 2020 incluso si hay un cambio de equipo de gobierno en la Diputación. Si bien es posible que para 2019 ya estén completadas las obras, si no hay circunstancias imprevistas. "El compromiso de una retención de crédito plurianual es la máxima garantía que una administración puede presentar para demostrar su compromiso con una inversión", ha afirmado Solís.

La reunión también ha servido para dar a conocer las circunstancias del acuerdo suscrito entre la Diputación y Asansull, donde los residentes del centro de la calle Doctor Gómez Ulla serán trasladados de modo provisional hasta que finalicen las obras de Santa Margarita.

El convenio está dotado con 618.000 euros para el presente ejercicio y su finalidad es garantizar un servicio de la máxima calidad y con el mantenimiento de las mismas condiciones y derechos de las personas residentes. Este convenio recoge que se amplía el número de plazas de las 24 actuales, hasta las 34 a las que se van a dar servicios.

Según ha recordado, una vez que la Diputación anunció el traslado provisional de las personas residentes del Centro de Mayores de Diputación por problemas del actual edificio, abrió un plazo de información y diálogo para coordinar el proceso con el máximo consenso.