Publicado 12/07/2022 15:31

Diputación y el ilustrador Arturo Redondo presentan dos nuevos números de 'Por la Sierra de Grazalema' en Cádiz

Jaime Armario y Arturo Redondo durante la presentación de dos nuevos número de 'Por la Sierra de Grazalema'
Jaime Armario y Arturo Redondo durante la presentación de dos nuevos número de 'Por la Sierra de Grazalema' - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz ha presentado dos nuevos números de la colección 'Por la Sierra de Grazalema', editados por su Servicio de Publicaciones, donde se ha contado con el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el autor de las obras, el ilustrador Arturo Redondo, quiénes han sido los encargados de la puesta de largo de estos cuadernos en el marco de la Feria del Libro de Cádiz.

Estos nuevos cuadernos de viaje por la provincia de Cádiz, con los números 3 y 4 de la colección, están dedicados a las rutas Zahara de la Sierra-El Gastor-Algodonales-Puerto Serrano y Olvera-Torre Alháquime-Setenil de las Bodegas-Alcalá del Valle, según ha explicado la Diputación en una nota.

Los cuadernos se suman así a los dos primeros volúmenes publicados el pasado año, dedicados en el número 1 a El Bosque-Benamahoma-Grazalema y, el número 2, a Villaluenga del Rosario-Benaocaz-Ubrique, según han señalado.

El diputado Jaime Armario ha recordado en el acto que el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, en su labor de divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia, edita esta colección que queda completada con los nuevos números y en la que el autor ofrece "itinerarios o rutas dibujadas que recorren la sierra a modo de cuaderno de viaje, donde los dibujos y comentarios nos irán dando claves, consejos y referencias para saborear y conocer mejor estos enclaves únicos de la provincia".

Según han explicado, 'Por la Sierra de Grazalema' es un ágil compendio que reúne los caseríos de los pueblos, su traza, sus valores patrimoniales, las gentes, las costumbres, la gastronomía o los hitos históricos de cada lugar. Todo ello desde la mirada del "dibujante viajero". Se trata en definitiva de "un homenaje ilustrado a este tesoro único de nuestra provincia y una invitación a disfrutar de modo pausado y consciente de nuestros espacios y entornos naturales", ha comentado el diputado.

Por otra parte, Jaime Armario ha agradecido el trabajo de Arturo Redondo, al que ha presentado como uno de los dibujantes claves dentro del panorama actual de la ilustración, con una extensa producción gráfica editada en la última década. El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía ha destacado que el estilo de Redondo muestra "sin ambages su pasión por el cómic y la narrativa gráfica, con una clara influencia de Hergé y los maestros del cómic europeo".

Autor de numerosas guías y cuadernos de viajes, Arturo Redondo ha puesto de manifiesto su inclinación por el dibujo en la calle. Además, es "reconocido en el campo del dibujo de recreación histórica, siendo capaz de abordar complejas y sorprendentes reconstrucciones de ciudades, mezcla la verosimilitud y el rigor documental con la viveza de su estilo próximo al cómic", han indicado.

Desde Diputación se le ha descrito como "un autor abierto a todo tipo de público, por lo que sus ilustraciones están presentes en múltiples centros expositivos y espacios de interpretación museísticos".

El diputado Jaime Armario ha destacado que las publicaciones presentadas en la Feria del Libro de Cádiz obedecen al esfuerzo que la Diputación Provincial, a través del Servicio de Publicaciones, desarrolla por la difusión de los aspectos patrimoniales y sociales que forman parte del acervo cultural gaditano.

Más información