CÁDIZ 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha revisado las obras de reparación y mejora de cimentación que se emprenden en la carretera CA-6102 que comunica los municipios Bornos y Espera, en la Sierra de Cádiz.
Según ha indicado la Diputación en una nota, Niño ha estado acompañada por los alcaldes de Espera, Pedro Romero, y de Bornos, Hugo Palomares, así como de personal técnico de Diputación y representantes de la empresa Construcciones Garrucho SA, adjudicataria de las obras.
Asimismo, ha explicado que en esta carretera provincial se han registrado diferentes grietas y deformaciones en la rasante, ya que el subsuelo de esta zona es muy húmedo e inconsistente y provoca irregularidades en el firme de la calzada, amenazando con ser la causa de deslizamientos.
En este sentido, ha señalado que aunque el personal de la brigada de mantenimiento de Diputación se afana en la conservación de la calzada, suavizando las irregularidades detectadas, se requería una intervención de mayor calado que mejorase la cimentación de la carretera en los tramos más conflictivos.
Así, para determinar la naturaleza del subsuelo y concretar la zona de actuación se encargó un informe geotécnico a la firma Cogesur, delimitándose el área de intervención en un tramo de 150 metros entre el kilómetro 6 y el 7,5 de la CA-6102.
ncarnación Niño ha valorado la solvencia del personal técnico de Diputación, "capaz de adoptar este tipo de intervenciones con el objetivo de aportar soluciones estables". En principio, para esta carretera se planteaba una propuesta constructiva más convencional, basada en el relleno mediante escollera, si bien al precisarse la morfología del subsuelo se optó por un modelo que permitirá una mayor consolidación, así como más consistencia frente a cargas verticales y laterales.
Por su parte, Hugo Palomares ha incidido en la importancia de una carretera que forma parte de las rutinas diarias de los vecinos de Bornos y de Espera, mientras que Pedro Romero ha valorado la envergadura de una actuación que plantea una solución de raíz de mucho mayor alcance que los trabajos de mantenimiento.
Diputación ha señalado que reservó para esta actuación 200.000 euros, consignados en el Plan Provincial de Obras y Servicios. Las obras se han contratado a la empresa Construcciones Garrucho SA conforme a un presupuesto que supera los 126.000 euros y se prevé su conclusión antes de que finalice el año 2018.
La CA-6102 nace en el punto kilométrico 10,4 de la carretera autonómica A-382, junto a Bornos. Desde esta intersección parte un trazado de nueve kilómetros que desemboca en el casco urbano de Espera. La mayor parte de esta vía discurre a media ladera.