Actualizado 19/10/2017 09:38

Estudian un modelo de desarrollo territorial sostenible entre regiones de Cádiz, Alentejo y Badajoz

Ana Carrera representa a la Diputación en el encuentro
EUROPA PRESS /DIPUTACIÓN

CÁDIZ 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes técnicos del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, de la Diputación de Badajoz y de la Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva han mantenido una reunión en el Palacio Provincial para analizar el proyecto VELA (Valorización de los entornos de los lagos y aguas interiores), en la que se estudia un modelo de desarrollo territorial sostenible entre regiones transfronterizas de Cádiz, Alentejo y Badajoz.

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, el encuentro ha tenido lugar con motivo de la presentación a la segunda convocatoria del programa Interreg V A España Portugal (Poctep) prevista para final de año. En el proyecto también participan como socios la sociedad Turismo de Alentejo (ERT) y la Asociación Transfronteriza Lago de Alqueva.

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha dado la bienvenida a los técnicos al comienzo de la reunión.

El proyecto VELA persigue implantar un modelo de desarrollo territorial sostenible entre las regiones transfronterizas de Cádiz, Alentejo y Badajoz, basado en la conservación, difusión, sensibilización y promoción económica del patrimonio cultural y natural ligado a los ecosistemas acuáticos de interior, promoviendo atracción turística de calidad e impacto en las economías regionales.

Entre sus objetivos está el dar valor a los ecosistemas acuáticos de interior, como recurso socioeconómico territorial transfronterizo, potenciar la conciliación medioambiental y patrimonial entre escolares y docentes del área transfronteriza y establecer canales participativos de comunicación para el intercambio de experiencias entre regiones.

Entre los resultados que persigue el proyecto se encuentra el incremento en la mejora de recursos naturales y patrimoniales con incidencia directa en la base económica de los territorios afectados, y la recuperación del valor natural, económico y funcional de espacios naturales como promotores de nuevos empleos y usos culturales y recreativos.

Por otro lado, persigue el aumento de la valoración económica de los servicios asociados a los ecosistemas acuáticos de interior y segmentos turísticos emergentes vinculados a estos y la mayor identificación, conocimiento y divulgación de identidades culturales basada en la protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural, como lazo de unión entre territorios transfronterizos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado