Publicado 25/01/2019 17:20

Las recreaciones históricas en la Sierra de Cádiz centran la actividad del 'stand' de la Diputación en Fitur

Recreaciones de la Sierra de Cádiz protagonizan el stand de la provincia
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha presidido la presentación de las nueve recreaciones históricas que se celebran en la Sierra de Cádiz desde mayo a noviembre, las cuales centrado la actividad del 'stand' de la provincia de Cádiz en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) durante la jornada de este viernes.

En un comunicado, García ha señalado que esas recreaciones históricas son unas iniciativas "propicias" para lograr la desestacionalización del turismo en la provincia. "Con estas recreaciones ya no hay temporada baja", ha apuntado.

En ese sentido, la presidenta ha agradecido a los más de 50 figurantes que se han desplazado hasta Madrid para mostrar a los profesionales y al público asistente la variedad de sus representaciones. "Gracias por hacer de vuestra historia, nuestra historia y por trasladar un trocito de la Sierra de Cádiz a Fitur", ha indicado.

Así, los alcaldes de los municipios que acogerán esas representaciones han arropado la presentación en el 'stand' de la provincia, donde se han podido ver, desde la bajada romana a Ubrique, los bandoleros de Grazalema, los Reyes Católicos de Setenil de las Bodegas y la toma de la Villa de Zahara de la Sierra.

También han acudido representantes de la fundación de Algar, con sus orígenes mejicanos, la repoblación con los colonos de Prado del Rey y la lucha contra los franceses de Algodonales y El Bosque, así como los Moros y Cristianos de Benamahoma, que disfrutan ya de su reciente reconocimiento como fiesta de interés turístico de Andalucía, como han relatado los coordinadores de las representaciones, Paqui Virués y Joaquín Ramón Gómez.

La presidenta ha hecho alusión a este nombramiento como acicate para los demás y ha relatado su evolución. "Empezó como una iniciativa de soñadores y hoy son la mejor puerta al conocimiento de nuestros pueblos; un recurso imprescindible para la provincia, porque contribuyen a que de mayo a noviembre vivamos el color y el sabor de la Sierra", ha dicho.

Recuperar la historia como recurso turístico es también uno de los objetivos de la conmemoración de la I Vuelta al Mundo, que celebrará su V Centenario el próximo 20 de septiembre. Por este motivo, García se ha reunido esta en Fitur con el presidente de la Fundación Elkano, Jon Irurzun, que divulga la memoria de Juan Sebastián Elcano, a cuyo mando regresó a Sanlúcar, después de rodear el Globo, la expedición que partió con Fernando Magallanes en 1519. El objetivo es trabajar de forma conjunta para celebrar la mayor hazaña náutica de la historia y que el público se interese por ella.

TUGASA

De otro lado, la presidenta ha mostrado especial satisfacción por la evolución de la cadena de hoteles rurales Tugasa, que comienza una nueva etapa tras los profundos cambios estructurales que ha experimentado en estos últimos cuatro años. "Esto le ha permitido salir de la crisis en la que se hallaba inmersa, volviendo a ser rentable y competitiva, y sin perder ni uno solo de sus puestos de trabajo, algo a lo que se había comprometido el equipo de Gobierno de la Diputación desde un principio", ha recalcado.

Continuando esa línea, García ha señalado que "trabajamos ahora en el refuerzo y modernización de los canales de gestión y comunicación. Está en marcha la construcción de una nueva web que mejorará la información y agilizará la contratación de reservas, y estamos editando nuevos folletos de los hoteles en un formato renovado, más práctico y visual".

"En la era de las redes sociales e internet no podían faltar contenidos audiovisuales de calidad, por eso se ha presentado un primer vídeo, punta de lanza de un conjunto de piezas que serán el eje central de una próxima campaña de promoción y comunicación de la empresa", ha abundado la presidenta.

Igualmente, ha anunciado que en febrero comenzará en los medios una campaña de promoción de los nueve hoteles que componen la red, y que también está previsto modernizar los propios alojamientos y sus instalaciones para hacerlos más competitivos. "Una tarea que ya ha empezado y que continuará en 2019 porque la Diputación entiende el turismo como un sector estratégico", ha resumido la presidenta.

Cabe destacar que Tugasa es una cadena que complementa la oferta hotelera en pequeños municipios y que posibilita que el público acuda a ellos no solo para visitarlos, sino para quedarse y dinamizar su economía. Los hoteles de Tugasa se ubican en Castellar de la Frontera, Vejer, Algar, El Bosque, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Olvera, Villaluenga del Rosario y Medina Sidonia.

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