Rocío Ruiz se compromete a desarrollar estrategias para potenciar el voluntariado como un pilar del avance social

Rocío Ruiz se compromete a desarrollar estrategias para potenciar el voluntariad
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/02/2019 14:31:27CET

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recibido al presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado la importancia de desarrollar estrategias que consoliden y potencien el voluntariado como elemento clave de cohesión social en Andalucía, según lo ha puesto de manifiesto en el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Armando Rotea.

En dicha reunión, en la que también ha estado presente la nueva Secretaria General de Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros, la secretaria técnica de la plataforma de voluntariado, María de Mar Izquierdo, la consejera ha trasladado al representante del movimiento del voluntariado andaluz el compromiso del nuevo ejecutivo andaluz para seguir promoviendo la valiosa labor que realizan todas estas entidades y colectivos.

Según se indica en una nota de prensa, Rocío Ruiz ha expuesto la nueva estructura de la consejería, en la que la Secretaría General asume directamente la gestión del voluntariado y la participación ciudadana, lo que supone elevar de rango la gestión de este sector que estaba hasta ahora en una Dirección General.

En concreto, desde la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación se potenciará el valor de la solidaridad tan arraigado en Andalucía y la labor altruista que realizan estas entidades y personas, por lo que el Gobierno andaluz seguirá apostando por el voluntariado y el fomento de la vida asociativa en nuestra comunidad, difundiendo su trabajo, valores y resultados.

Durante el encuentro con los dirigentes de esta plataforma de voluntariado, que reúne a más de quinientas asociaciones andaluzas y tiene representación en cada provincia, las partes han intercambiado impresiones con el objetivo de priorizar temas en un sector que está asentado y cuya pretensión es que crezca y avance.

La estabilización del voluntariado, la capacitación del voluntario, la actualización del registro de asociaciones y la evaluación de la eficacia de las asociaciones han sido algunas de las cuestiones tratadas, junto a la necesidad de trabajar con estos colectivos para impulsar desde la educación el fomento de valores contra problemas que afectan a los jóvenes como el bulling o el ciberacoso.

En este encuentro la consejera ha planteado que un vez ha entrado en vigor la Ley Andaluza de Voluntariado, el nuevo Gobierno andaluz llevará a cabo su correspondiente desarrollo reglamentario mediante la elaboración de decretos, así como otra norma en la que se regule la Estrategia para la Participación Ciudadana en Andalucía.

De la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, además, dependen las cinco direcciones generales de la consejería, así como la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre los distintos centros directivos y facilitar una gestión más ágil, operativa y racional, la nueva estructura orgánica es mucho más funcional y simplificada. Para ello, se han rediseñado las funciones de los órganos directivos centrales de la Consejería para atender las materias prioritarias en el ámbito social.