Publicado 27/06/2018 14:33CET

Diputación acoge el estreno del documental 'Lo posible y lo necesario' sobre la vida de Marcelino Camacho

Ruz (centro), con los responsables del documental
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba acoge este miércoles el estreno del documental 'Lo posible y lo necesario', cinta que esboza los detalles más significativos de la vida y de la lucha del dirigente sindical Marcelino Camacho y de su mujer, Josefina, que abarca desde los inicios de la Guerra Civil hasta la fundación de Comisiones Obreras y que cuenta con la colaboración de la Orquesta de Córdoba, encargada de interpretar la banda sonora.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, acompañada por la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, el director de la película, Adolfo Dufour, el compositor de la banda sonora, Pablo Miyar, y Marcel Camacho, hijo de Marcelino Camacho, ha destacado que la cinta se "enmarca en el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho".

Este documental "no solo quiere contar esa historia de vida, sino también trasladar la lucha de muchos hombres y mujeres por las libertades en este país, por los derechos laborales", ha recalcado la diputada provincial, que ha agregado que es "una película imprescindible porque habla de la dignidad y el compromiso" y ha asegurado que es "conmovedora y emocionante".

Ruz ha recalcado que la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba "apoyó desde el principio esta película documental en torno a la figura de Marcelino facilitando la grabación de la banda sonora y la participación de la Orquesta de Córdoba".

Al respecto, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha valorado que "la banda sonora, compuesta magistralmente, está recibiendo, al igual que el propio documental, maravillosas críticas por parte de la prensa especializada".

Por su parte, el director de la película, Adolfo Dufour, ha afirmado que esta cinta "no es solo de pasado, histórica", sino que es "de presente que avoca el pasado para que podamos comprender el momento actual y se cimente el futuro con unas bases sólidas, que no se construya sobre el vacío".

"Esta película no es solo de Marcelino y Josefina, es un homenaje a todas aquellas personas anóminas que sufrieron a causa de la represión y que pusieron y cimentaron las libertades políticas y democráticas en este país", ha agregado Dufour.

Entretanto, el compositor de la banda sonora, Pablo Miyar, ha explicado que ha "pretendido plasmar en la banda sonora el aspecto social de Marcelino, no solo el político, y, para ello, he recurrido a los acordes de un violonchelo, que está presenta a lo largo de toda la narración, y refleja el espíritu y la forma interior del personaje".

"La banda sonora tiene también determinados bloques musicales que aportan dureza y frialdad, y que se asocian a las imágenes e instantes más duros de la película", ha subrayado Miyar, quien ha concluido que "el resultado es una banda sonora que transmite sentimientos básicos y primarios, que queremos que recalen en el espectador".

Por otro lado, la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, ha mostrado puesto de manifiesto su satisfacción "por la posibilidad de participar en este proyecto, de gran envergadura, que se ha hecho realidad con una gran calidad".

Para finalizar, Marcel Camacho, el hijo de Marcelino Camacho, ha resaltado que "para ser lo más independientes posibles", la película ha sido producida por una cooperativa de cine y ha destacado también el hecho de que "se ha realizado una profusa labor de documentación, con archivos e imágenes inéditas sobre la vida de Marcelino Camacho, propiedad de la familia".

Para leer más