Publicado 02/05/2024 14:55

La Diputación de Córdoba acogerá los días 7 y 8 de mayo un homenaje al escritor Alejandro López Andrada

El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque (centro), junto a López Andrada (dcha.) y Ortega.
El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque (centro), junto a López Andrada (dcha.) y Ortega. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 7 y 8 de mayo un amplio programa de actividades con el que se pretende homenajear la figura del escritor Alejandro López Andrada, de modo que, "bajo el título de 'La voz del mundo rural', haremos un recorrido por las principales obras de este autor tan vinculado a nuestra provincia".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, quien ha añadido que "nuestro objetivo no es otro que poner en valor la figura de López Andrada, hijo predilecto de su municipio, Villanueva del Duque, y en cuya obra el paisaje de dehesa cobra especial protagonismo".

Duque ha señalado que "son muchos los años que este autor lleva colaborando con la Diputación, a través de esta Delegación, de ahí que nos sumemos a este homenaje que llega al cumplirse 40 años desde la publicación de su primera novela".

"En nuestro fin de divulgar y reconocer la trayectoria de escritores y escritoras de prestigio de nuestra tierra, nos sumamos hoy a este homenaje a un autor cuya obra contribuye, sin duda, a dar a conocer nuestro mundo rural, con personajes protagonistas que nos trasladan a Los Pedroches", ha añadido Duque.

Por su parte, Javier Ortega, editor de Almuzara y Benerice, ha agradecido a la Diputación esta iniciativa "cuyo título es muy clarificador sobre las señas de identidad de la obra de López Andrada, un mundo rural que ha cobrado protagonismo en los últimos años a nivel literario y del que fue precursor este autor cordobés".

Ortega ha señalado que "la obra de Alejandro ha ido madurando con el paso de los años, adquiriendo gran versatilidad y adaptándose a distintos géneros literarios, habiéndose convertido en un gran prosista como demuestran premios de importancia como el recibido en Jaén en 2016 por su obra 'Los perros de la eternidad'".

Finalmente, Alejandro López Andrada ha evidenciado su agradecimiento a la institución provincial, "a la que siento mi casa por la colaboración que venimos manteniendo desde hace años".

PROGRAMA

El programa 'La voz del mundo rural' comenzará el día 7 de mayo, a las 19,30 horas, con una charla coloquio que bajo el título 'Entre zarzas y asfalto' permitirá desgranar la poesía rural de López Andrada. Participarán Ángeles Mora, poeta; Ezequiel Martínez, periodista y poeta; Joaquín Pérez Azaústre, escritor y poeta, y Javier Ortega, editor de Almuzara y Berenice.

A continuación, está prevista la celebración de un recital poético de versos del autor, con cargo a Pilar Sanabria, poeta y periodista; Rafi Hames, poeta, y Pilar Muñoz, poeta y profesora. Esta jornada concluirá con un recital poético infantil por parte de los alumnos del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque.

La jornada del 8 de mayo se iniciará a las 19,30 horas con 'Esa infinita quietud', charla coloquio sobre la narrativa de este escritor que contará con la participación de Máximo Higuera, editor de Trifaldi; Pedro M. Domene, escritor y crítico literario; Alberto Monterroso, profesor y escritor, y el propio Alejandro López Andrada.

Finalmente, se contempla una actuación musical durante la cual se interpretarán temas musicales de Adolfo Rodríguez y letra de López Andrada. Intervendrán Adolfo Rodríguez, vocalista de los Íberos, y Luis Martín, guitarrista fundador de Los Ronaldos.

Leer más acerca de: