La Diputación de Córdoba inicia una actuación arqueológica en su aparcamiento para construir dos edificios y una plaza

La Diputación inicia en su aparcamiento una excavación arqueológica previa a construir dos edificios administrativos y una plaza pública entre ambos.
La Diputación inicia en su aparcamiento una excavación arqueológica previa a construir dos edificios administrativos y una plaza pública entre ambos. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 12:14

CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha iniciado una actuación arqueológica preventiva en el aparcamiento anexo a su sede, el Palacio de la Merced, como paso previo obligado antes de iniciar el desarrollo urbanístico de dicho espacio, situado en la esquina entre la Avenida de América y la Acera de Guerrita y donde pretende construir dos edificios administrativos para uso propio y una plaza pública.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial, se está excavando "una zona de 30 por diez metros, con una profundidad máxima de 5,10 metros, hasta alcanzar el sustrato geológico natural del terreno".

Esta excavación complementará a una anterior en la que se realizaron dos sondeos, los cuales tuvieron como resultado la aparición en la zona Oeste de "pocas estructuras, ya que constituía una vaguada que se transformó posteriormente en la huerta del antiguo Convento de la Merced", mientras que "en el Este se descubrieron algunos restos menores de construcciones romanas y califales".

Ahora, tras una licitación a la que han concurrido distintas empresas, la nueva intervención arqueológica, ahora iniciada, ha sido adjudicada a Grupo Arathea S.L., con un presupuesto de 88.966 euros (IVA incluido).

La ejecución material del proyecto de actividad arqueológica preventiva, que tendrá una duración de tres meses, se lleva a cabo bajo la dirección de Laura Ortiz, tiene por objeto completar el conocimiento del subsuelo antes del comienzo de las mencionadas obras de desarrollo urbanístico, previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba.

Esas obras, posteriores a la excavación arqueológica, implican levantar "dos edificios de equipamiento administrativo para ampliación de las dependencias de la Diputación", a la vez que "se liberará y urbanizará una plaza central, situada entre los dos edificios".

Con esta actuación, el Palacio de la Merced, como tal, quedará reservado para usos institucionales, y la Diputación contará así con un nuevo espacio para prestar sus servicios, mientras que la ciudad de Córdoba dispondrá de una plaza central de uso público.

Con la intervención arqueológica preventiva, según han señalado las mismas fuentes, "se pretende garantizar que la futura construcción se desarrolle sin incidencias arqueológicas" y, para ello, "la actividad arqueológica se realizará en el entorno del recinto amurallado de la ciudad histórica, cerca de la puerta de Osario, en la que desembocaba el cardo máximo romano y la calzada del Pretorio". El propio Palacio de la Merced conserva restos romanos, como el mausoleo, la piscina tardorromana y varios mosaicos.

Más información