Diputación y Junta muestran su apoyo al II Congreso Europeo de Aloe Vera

Autoridades en la presentación del II Congreso Europeo de Aloe Vera
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 14:39:40CET

CÓRDOBA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los próximos 14 y 15 de septiembre el II Congreso Europeo de Aloe Vera, evento que cuenta con el apoyo de la institución provincial y de la Junta de Andalucía, en el que se analizarán los beneficios que esta planta posee para la salud de seres humanos y animales, así como sus aplicaciones en la agricultura.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera; y el presidente de Asocialoe, Pablo Peinado, ha señalado que Córdoba se va a convertir "en un punto de encuentro de los profesionales en la materia" y "de todos aquellos que tengan un interés en conocer más sobre las propiedades y beneficios del aloe vera".

"Estamos ante un producto con muchas posibilidades de futuro, y avanzar en el estudio del mismo es fundamental para Córdoba y su provincia", ha resaltado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.

Al respecto, el delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha indicado que "desde el Centro Agropecuario estamos trabajando en la búsqueda de la diversificación productiva de nuestra provincia, y en esta línea se enmarcan los estudios para la implantación y difusión del aloe vera que se están realizando en la Finca del Aguilarejo".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, ha resaltado que "Córdoba tiene una agricultura diversa, con múltiples sistemas agrarios, en la que predomina el olivar". "Pero nuestra provincia debe ser en un futuro más sostenible y más diversificada, y responder mejor a las demandas de la sociedad", ha recalcado el delegado provincial, quien ha insistido en que "en este contexto debe jugar un papel fundamental el aloe vera", que se ha convertido en un "referente" a nivel andaluz y nacional.

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera (Asocialoe), Pablo Peinado, ha destacado que este congreso representa una "oportunidad extraordinaria para propulsar el consumo de aloe vera en Europa". Para ello, "se van a tocar las distintas áreas que creemos son de interés para el empresariado y el público en general, entre las que podemos destacar el uso del aloe en la alimentación o su efecto terapéutico".

Durante el congreso, a través de diferentes ponencias y conferencias, se va a hablar también de agronomía, cosmética natural, emprendimiento e internacionalización. Como actividades paralelas, el lunes 10 de septiembre se va a realizar un evento sostenible neutro en CO2, que va a consistir en la medición de la huella de carbono emitida durante toda la vida del congreso, y esto se va a compensar con la plantación de árboles en Encinarejo. El sábado 15 se realizará un 'showcooking', a cargo de Los Borriquetes, la Asociación de Cocineros de Conil y 'Cuarto y Mitá'.

El congreso, que también servirá para crear sinergias entre el sector empresarial en general, acogerá a reconocidos científicos y expertos que expondrán la evolución que ha experimentado este sector a lo largo de los años, las características únicas de este cultivo y sus posibilidades también en la gastronomía.

El foro contará, además, con la presencia de representantes de los distintos mercados europeos y autoridades de aquellos países que actualmente son los principales consumidores de aloe vera del continente.