Publicado 17/06/2024 21:10

Entregados los premios del IX Concurso de Dibujos y Relatos '8 de Marzo por la Igualdad' de la Diputación de Córdoba

La responsable de Igualdad en la Diputación, Auxiliadora Moreno, durante su intervención.
La responsable de Igualdad en la Diputación, Auxiliadora Moreno, durante su intervención. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced ha acogido la entrega de premios del IX Concurso de Dibujos y Relatos Cortos '8 de Marzo por la Igualdad', un certamen impulsado por la Diputación de Córdoba que reconoce los mejores trabajos realizados por alumnado de primaria y secundaria de la provincia sobre temas como la igualdad de género o la lucha contra la violencia de género, entre otros.

La responsable de Igualdad en la Diputación, Auxiliadora Moreno, ha destacado que "este tipo de temas son los que encontramos entre el alumnado más joven, mientras que en secundaria los alumnos nos hacen partícipes de cómo ven el ciberacoso, la trata de mujeres, la pornografía, las relaciones igualitarias, el feminismo o el sexo, entre otras cuestiones".

En definitiva, ha manifestado, "los trabajos premiados nos hablan de temas tan importantes como el rechazo social y la erradicación de las violencias machistas, mostrando que hemos de ser libres en las relaciones, sin aceptar chantajes ni intimaciones y con especial atención a las banderas rojas, aquellas palabras y actitudes que anticipan una actitud machista".

En esta edición se han otorgado 20 premios en cinco categorías, seleccionados entre 344 trabajos presentados. En la categoría de Infantil I (1º y 2º) el primer premio lo ha obtenido un dibujo de una alumna del CEIP La Inmaculada (El Viso) y los restantes han sido para alumnos del Colegio La Milagrosa (Bujalance), para el CEIP La Inmaculada (El Viso) y para el Aula de Educación Especial del CEIP Hernán Ruiz de Córdoba.

En Infantil II (3º y 4º), el primer premio de relato ha sido para un niño del Colegio Córdoba, de Córdoba, y los restantes han sido para relatos presentados por alumnado del Colegio Montessori International School de Córdoba, del Colegio Córdoba (Córdoba) y del CPR Maestro José Alcolea, de Fuente Obejuna.

En Infantil III (5º y 6º Primaria), el primer premio ha recaído en el CEIP José María Pemán de Puente Genil y lo restantes en alumnado del CEIP Maestro José Alcolea de Fuente Obejuna, Nuestra Señora de Araceli de Lucena y del CEIP Al-Yussana de Lucena.

En lo que respecta a secundaria, en la categoría Juvenil I (1º y 2º curso) el primer premio ha sido para un alumno del Colegio Maristas de Córdoba, el segundo para este mismo centro y el tercer y cuarto han ido a parar al IES Los Pedroches de Pozoblanco y el CDP San Luis y San Ildefonso, de Montilla.

Finalmente, en la categoría Juvenil II (3º y 4º curso) el primer, segundo y tercer premio de relato han ido para el CDP San Luis y San Ildefonso, de Montilla, y el cuarto ha recaído en el CPD Divina Pastora de Córdoba.