Actualizado 24/06/2024 17:18

La Junta y la Diputación de Córdoba destacan la inversión de 176 millones para 55 proyectos en materia de agua

884917.1.260.149.20240624162804
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco (d), junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (i), atiende a los medios. - Rocío Ruz - Europa Press

CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, han puesto en valor el "esfuerzo inversor" en materia hídrica de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, con hasta 55 proyectos de abastecimiento y depuración de agua que movilizarán hasta 176,4 millones de euros y vendrán a actuar sobre el 70 por ciento de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, Fernández-Pacheco, que ha sido recibido por Fuentes y otros miembros de la Corporación provincial, ha destacado que estas inversiones permiten poner en marcha "infraestructuras muy importantes que dejaron olvidadas los anteriores gobiernos socialistas".

Así, se ha referido a la conexión definitiva de los embalses de Sierra Boyera y La Colada, en la zona norte de la provincia, sobre la que ha anunciado que "la valoración de las ofertas está ya en su fase final, último trámite para que puedan adjudicarse las obras".

En este sentido, el consejero de Agua ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de "seguir reivindicando al Gobierno de España la finalización de los proyectos hídricos pendientes", pues son "fundamentales" para hacer frente a la sequía.

En materia de economía circular, Fernández-Pacheco ha adelantado que la Junta de Andalucía ha propuesto, junto con otros dos proyectos, el otorgamiento de casi 18 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de Córdoba, para la construcción de una instalación diferenciada para el tratamiento de biorresiduos segregados en origen, consistente en la separación y digestión en aeróbica o compostaje.

"Queremos que los residuos dejen de ser un problema para convertirse en una oportunidad y avanzar hacia un modelo más circular. Y para eso, necesitamos de la colaboración de todos: de los ayuntamientos y también de las diputaciones como esta de Córdoba, fundamentales para llegar a todos y cada uno de los municipios", ha apuntado.

"CONTINUIDAD A LAS ACTUACIONES CONCLUIDAS"

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha agradecido la visita del consejero, ha hecho referencia a que los proyectos del Gobierno andaluz en la provincial de "suponen dar continuidad a los más de cuatro millones en actuaciones que ya están concluidas, a la espera de completar la que afecta a la conexión de Sierra Boyera a La Colada, aún pendiente de la resolución de las bajas temerarias, algo que se resolverá en un corto plazo".

Según ha expresado Salvador Fuentes, "esta reunión sirve para señalar la importancia de realizar las actuaciones en tiempo y forma, cumpliendo un calendario que nos permita adelantarnos a la problemática a la que nos hemos enfrentado en los últimos meses".

Por otro lado, Fuentes ha recordado los tres pilares sobre los que trabaja la Junta de Andalucía en Europa, "unos pilares que apuntan a la necesidad de contar con un fondo propio para agua, un comisario centrado en la materia y la proyección de un plan hidrológico que contemple reformas estructurales".

Para finalizar, el máximo representante de la institución provincial ha querido poner en valor y reconocer el trabajo de la anterior titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, "cuya labor en materia de agua ha sido esencial en nuestra provincia durante un año especialmente complejo en la zona Norte".

Durante la visita institucional, el consejero ha firmado en el Libro de Oro de la institución provincial. "Es un honor estar en la casa de los cordobeses de toda la provincia para abordar los proyectos comunes entre ambas administraciones", ha señalado el responsable de las consejerías de Agricultura y Sostenibilidad, quien ha agradecido "la hospitalidad" y el "compromiso compartido" de la Diputación de trabajar por hacer mejor la provincia.

Contador