CÓRDOBA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se ha convertido este viernes en punto neurálgico de la danza con el inicio de la Jornada Profesional de Danza '15 Años de espacios de encuentro para la danza en Andalucía', organizada por La Normal Centro Coreográfico de Córdoba y la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de Danza (PAD), con el apoyo de la Diputación y la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital.
El delegado de Cultura en la institución provincial, Gabriel Duque, ha mostrado durante la apertura el apoyo de la Diputación al mundo de la danza y ha señalado que "es importante darle visibilidad, porque es parte de la cultura y hay mucha gente que está trabajando en esta materia para conseguir alcanzar sus metas y retos".
Por su parte, el director de La Normal, Antonio Ruz, ha presentado los ejes principales que sustentan el nuevo centro coreográfico y ha dado a conocer dos vídeos de los bloques principales de programación que se han desarrollado en el último cuatrimestre de 2024, los talleres de formación La Rampa y las Residencias Creativas, que han disfrutado cuatro artistas y colectivos de Andalucía.
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha reiterado "la necesidad de apostar por la danza en general y por dar visibilidad al talento de Andalucía para que sea vista de otra forma a nivel nacional e internacional". "Andalucía y Córdoba están llenas de talento y tenemos que fomentarlo y mostrarlo y qué mejor manera de hacerlo que estando juntos la Diputación y el Ayuntamiento y de la mano de personas como Antonio Ruz", ha resaltado.
En el transcurso de la jornada, que celebra los 15 años de Espacios de Encuentro para la Danza en Andalucía, ha tenido lugar la firma de un convenio marco de colaboración entre La Normal y la PAD, un acuerdo que tiene como objetivo fortalecer la danza en Andalucía y fomentar nuevos proyectos conjuntos que respondan a los retos del sector.
En este sentido, la presidenta de la PAD, María José Villar, ha subrayado la importancia de esta colaboración que "demuestra que existe un interés común por fortalecer la danza andaluza y que luchamos juntos para hacer que la danza sea más valorada y vaya cogiendo fuerza día a día".