CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Pensamiento árabe e islámico en la Universidad de Sevilla (US) y director del Observatorio Mediterráneo, Emilio González Ferrín, que participa este jueves en Córdoba en los Encuentros Averroes, ha afirmado que, como ocurrió con el muro de Berlín, "el muro del mundo árabe está cayendo" ahora, a raíz de los acontecimientos de Túnez y Egipto.
En declaraciones a Europa Press, González Ferrín, que es uno de los especialistas que intervienen este jueves en el debate sobre 'El paradigma de Córdoba en el pasado. Una cultura, tres religiones', en el marco de los citados Encuentros Averroes, organizados por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Casa Árabe y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO), ha señalado que el problema que implica la caída del referido "muro árabe", es decir, la caída de las dictaduras en países árabes, "es que no hay una felicidad absoluta detrás de ese muro", ya que "aún queda mucho por pasar todavía, puesto que las dictaduras no se sostienen simplemente por que hay un dictador, sino porque existe un régimen".
Esto quiere decir, según ha argumentado este arabista, que también preside la Fundación Gordion (Oriente y Occidente) y que dirige la Cátedra Al-Ándalus en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que "lo que está ocurriendo durante estos días en El Cairo (Egipto) y que ha ocurrido en Túnez y que, probablemente, tenga un contagio al resto de sociedades árabes" puede desembocar en enfrentamientos civiles internos en los países afectados.
En este contexto, González Ferrín no descarta que se viva una situación similar en Irán, pues, "sin ser un país árabe y que no tiene nada que ver con lo que pueda estar ocurriendo en el espacio árabe, en Irán si hay un foco de contestación social" ante la dictadura teocrática que rige el país, dado que "tiene una sociedad civil muy fuerte". En contraste, "Árabia Saudí no existe como sociedad, es un país que, como tal, no existe, ya que es un 'Corte Inglés' produciendo petróleo", con lo que es poco probable que se vea afectado por crisis como las que sufren ahora Túnez y Egipto, pero sí que puede ocurrir "en el resto del mundo árabe".
A este respecto, el autor de la 'Historia General de Al-Ándalus' y de 'La palabra descendida: un acercamiento al Corán', ha llegado a la conclusión de que "el problema del mundo árabe es que hay unos estados que se están moviendo con sus sociedades civiles, mientras que hay dos estados, Líbano e Irak, que están iranizados", en buena medida como consecuencia de la intervención militar occidental.
En consecuencia, "el futuro será el de sociedades civiles, en una serie de estados árabes, luchando por acabar con un régimen, mientras que Líbano e Irak se convierten en bastiones de un Irán mucho más radical. La cuestión es si el propio Irán va a cambiar, o no".
AL-ÁNDALUS ES EUROPA
En cuanto al citado paradigma de Córdoba, sobre la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y judíos en la Córdoba de Al-Ándalus, González Ferrín destaca que "Al-Ándalus es el largo camino que lleva hacia Averroes y que éste representa la primera tendencia de librepensamiento en Europa, por lo tanto, es un pensamiento europeo y Al-Ándalus es un producto genuinamente europeo", lo cual contrasta con la imagen generalizada que tiene la sociedad occidental sobre el mundo árabe.
El problema en este caso, según este arabista, cuya obra prolonga las tesis de Américo Castro e Ignacio Olagüe sobre Al-Ándalus y sobre el islam medieval como heredero de Roma, es que "en la sociedad occidental hay barra libre de interpretación, cuando lo que hace falta es escuchar a la gente que lleva ya años trabajando sobre el asunto" y, a este respecto, lo que no se debe hacer "es distinguir muy bien entre presente y pasado, pues el mundo árabe actual y el medieval no son iguales, pues éste último "era similar a la sociedad occidental contemporánea".