Actualizado 03/02/2011 15:56

La vanguardia polaca de entreguerras, presente en una exposición en la que colabora la candidatura

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes y el museo polaco Sztuki de Lodz han presentado este jueves la exposición 'Un mundo construido: Polonia 1918-1939', dedicada a los artistas más destacados de la vanguardia polaca en el periodo de entreguerras a través de cuadros, carteles o libro y en cuya organización ha colaborado la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

La muestra incluye asimismo dibujos, esculturas, fotogramas, películas experimentales o revistas, presentando, por primera vez en España, el constructivismo polaco como proyecto integral y acercando a los ciudadanos el papel de las vanguardias durante el siglo pasado.

Tras la Primera Guerra Mundial, Polonia recobró la independencia y en su seno comenzaron a florecer las vanguardias, formaciones artísticas creadas en el segundo y el tercer decenio del siglo XX por diferentes grupos artísticos que compartieron la idea de modernizar el arte.

El país, situado entre Oriente y Occidente, recibió la influencia de la Unión Soviética, Francia, Alemania o la Italia futurista. A principios de los años 30, empezó a percibirse la inminente crisis y los vanguardistas polacos comenzaron a reaccionar ante los hechos corrientes.

Según el director del CBA, Juan Barja, la muestra nace con la finalidad de tapar "los enormes agujeros de nuestro conocimiento" mostrando la "multiplicidad" de la vanguardia polaca, en conexión con otros núcleos artísticos de Europa, como la Bauhaus o las propuestas españolas.

"Aquí se ve la conexión de la vanguardia polaca con el arte ruso, con todos los movimientos de vanguardia de la época para construir un mundo más alegre, más abierto. Polonia fue uno más de los muchísimos centros de vanguardia europeos", ha explicado el director del CBA.

EL CONSTRUCTIVISMO

Por su parte, el director del Muzeum Sztuki de Lodz, Jaroslaw Suchan, que ha aportado gran parte del catálogo de la muestra, ha destacado el papel de este centro como garante de la vanguardia polaca. "Desde los 50, el museo se convirtió en el único lugar de Polonia en donde se podía entrar en contacto con el arte europeo. El constructivismo es nuestro núcleo", dice.

"El constructivismo ha sido fundamental y, entre las corrientes vanguardistas polacas es la más original e interesante. Por un lado está fuertemente influenciado por el vanguardismo ruso y, por otro lado, mantiene el contacto con otras corrientes, como la Bauhaus", añade.

La presentación también ha contado con la presencia de la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso; la directora del Instituto Polaco de Cultura, Joanna Karasek, y los comisarios de la exposición, José Manuel Bonet y Paulina Kurc-Maj, que han contado con el asesoramiento de Monika Poliwka, consejera de Asuntos Polacos de Córdoba 2016.

CÓRDOBA-POLONIA

Con su participación en esta muestra, Córdoba 2016 da el pistoletazo de salida a la primera de las actividades de la iniciativa 'Conexiones: Córdoba-Polonia', incluida en la programación para el año 2011 de la revista Córdoba en Clave 16, a la que seguirán proyectos culturales en colaboración con Gdansk, Lublin, Varsovia y Wroclaw.

Con este proyecto, la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016 incide en su objetivo de fomentar las buenas relaciones y el intercambio de agentes y actividades culturales con las candidatas polacas al título.

En este sentido, Córdoba 2016 sigue las indicaciones de la Comisión Europea que establece que las ciudades candidatas de los estados que compartan la designación en un mismo año deben demostrar que conocen el contexto cultural de los países con los que compartirán la designación y que pueden establecer relaciones culturales entre ellos.

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