Actualizado 16/10/2017 14:35

Diputación y Ayuntamiento firman un convenio para impulsar el Museo Doña Pakyta y el 'Espacio 2'v

Diputación y Ayuntamiento apuesta por impulsar los museos de la capital.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería capital han firmado un convenio de colaboración por un importe de 100.000 euros con el objetivo de dar un impulso a dos importantes espacios culturales de la ciudad, el Museo 'Doña Pakyta' y el 'Espacio 2', ambos integrados en el Museo de Arte de Almería.

El acuerdo se ha firmado este lunes en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Fundación Ibáñez-Cosentino, Andrés García Ibáñez.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es contribuir entre ambas administraciones a la puesta en valor y la dinamización de la cultura almeriense a través de los artistas de la provincia, mediante la consolidación de estos dos espacios museísticos, ambos referente de la oferta cultural. Además, se pretende fomentar un turismo más cultural y acercar la cultura a la sociedad.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha hecho hincapié en la importancia de este convenio "no sólo para la ciudad de Almería, sino también para el conjunto de la provincia", porque "poner en valor nuestros museos y nuestro patrimonio es muy positivo en el plano cultural, social y también en el turístico. Cada vez son más los visitantes que se mueven por nuestra provincia descubriendo algunos de sus enclaves más bonitos y eso también pone de manifiesto el gran trabajo que se está haciendo en el ámbito turístico".

Amat ha aprovechado el encuentro para felicitar a Andrés García Ibáñez por "el trabajo que has hecho desde el Almanzora hacia toda la provincia, con ese magnífico museo en el que la Diputación también colabora y que cada día es más importante y visitado. Empezó siendo un proyecto muy personal y se ha hecho un gran proyecto provincial del que estamos muy orgullosos".

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ha apuntado que "este convenio viene a refrendar la buena línea de trabajo que venimos manteniendo el Ayuntamiento y la Diputación, y cuyos beneficiarios finales son los propios almerienses. En este caso, para poner en valor el Museo de Arte de Almería, en sus dos sedes, 'Doña Pakyta' y el 'Espacio 2', que se están convirtiendo en un referente para los amantes de la pintura, no solo de Almería, sino de otras provincias y de otras partes del mundo que nos visitan".

Fernández-Pacheco ha recordado que "desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Almería apostó por dotar a la ciudad de una amplia red museística, que cuenta ya con ocho espacios, de los que 'Doña Pakyta' y el 'Espacio 2' son dos de sus centros más activo, gracias a la labor que su director, Juan Manuel Martín Robles, y la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino vienen desempeñando".

Un proyecto que "con un presente esperanzador y un futuro con muchos retos, ya que queremos seguir enriqueciendo esta red de espacios culturales que tanto benefician a la ciudad" y para lo que ya se trabaja en su modelo de gestión o la segunda fase de las obras del Museo 'Doña Pakyta'. Esta actuación se incluirá en los presupuestos municipales de 2018 y se centrará en la reforma y adecuación del sótano del edificio, que incrementará así su espacio.

El presidente de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, Andrés García Ibáñez, se ha mostrado satisfecho con un acuerdo "para ayudar y mejorar las propuestas que se realizan en los dos espacios del Museo de Arte de Almería, como actividades familiares o exposiciones temporales, entre otros".

García Ibáñez ha agradecido el apoyo "imprescindible" tanto de la Diputación Provincial como del Ayuntamiento de Almería a la cultura almeriense y ha recordado que los museos de la provincia "se están engrandeciendo y enriqueciendo gracias a la Diputación. Resulta paradójico ya que es la administración autonómica la que tiene competencia exclusiva en los museos".

Andrés García Ibáñez ha aprovechado la comparecencia para proponer que, una vez finalicen las obras de restauración del Hospital Provincial, "se destine una parte a que crezca el Museo de Arte de Almería que, actualmente, solo ampara a los artistas almerienses desde mediados del siglo XIX a la actualidad, pero podría crecer con este nuevo espacio para convertirse en el gran museo de Bellas Artes que tienen otras ciudades, donde también tengan cabida el resto de artistas españoles".

El convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería cuenta con una partida de 100.000 euros para la realización de talleres creativos y didácticos, y actividades específicas, como un ciclo de conferencias, la propuesta 'Letras en el Museo', la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el programa 'Música en el Museo', un concurso fotográfico y otras exposiciones, publicaciones e iniciativas culturales.

El Museo de Arte de Almería es un lugar vivo, en el que prácticamente todas las semanas hay alguna nueva iniciativa, sean exposiciones temporales, talleres para disfrutar en familia, lecturas poéticas, la actividad 'Obra Invitada', visitas didácticas con centros escolares, entre una amplia programación, vigente durante todo el año.