Publicado 02/03/2017 21:29

Julio Alfredo Egea y 'Tomatito' reciben el Escudo de Oro del Instituto de Estudios Almerienses

El guitarrista 'Tomatito' con su Escudo de Oro y nombramiento de honor del IEA.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta Julio Alfredo Egea y el guitarrista 'Tomatito' han recibido este jueves el Escudo de Oro del Instituto de Estudios Almerienses como homenaje a su aportación a la cultura de la provincia. El reconocimiento se ha entregado durante la sesión plenaria anual del centro y en el acto, el artista flamenco también ha sido elegido Miembro de Honor del IEA.

Julio Alfredo Egea ha sido el primero en recibir su distinción de manos del presidente de la Diputación de Almería y del IEA, Gabriel Amat. El poeta ha declarado que "es una satisfacción muy grande este homenaje de mi gente, de mi Almería, lo agradezco mucho. Yo estoy en el instituto desde los años 80 y le debo mucho porque me ha dado muchos amigos".

Egea también ha tenido palabras de agradecimiento para Gabriel Amat y para el director del IEA, Francisco Alonso, y un reconocimiento especial a su amigo y fotógrafo Rodrigo Valero, "por este cruce de fotografía y poesía que ha hecho, que perdurará en la historia".

Pilar Quirosa, miembro del IEA, encargada de presentar al homenajeado, ha definido a Julio Alfredo Egea como "decano de los poetas almerienses" y "referente poético de la generación del 50". Quirosa también ha recordado que Egea es un miembro activo del IEA, en su sección de letras, y que tiene una amplia producción editorial en narrativa y poesía, traducidas a varios idiomas en algunos casos.

Una trayectoria por la que Julio Alfredo Egea ha sido reconocido en múltiples ocasiones a nivel provincial, regional y nacional. Entre otros, ha recibido el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía, el Premio de las Letras del IEA, la Medalla de Oro de la Provincia y el Escudo de Oro de Almería. Además, da nombre a la plaza en la que se ubica la sede del instituto, en la capital, a la Biblioteca de Chirivel, su pueblo natal, a otra plaza en Roquetas de Mar y a una calle en Vélez Rubio.

'TOMATITO', ESCUDO DE ORO Y MIEMBRO DE HONOR DEL IEA

El segundo homenajeado de la tarde ha sido el guitarrista nacido en Pescadería José Fernández Torres, 'Tomatito', "uno de los máximos exponentes de la guitarra española", a quien han destacado "por su valía cultural y su labor como embajador de Almería en todo el mundo", según ha destacado Rubén Gutiérrez Mate, encargado de realizar su semblanza y darle la bienvenida al IEA.

'Tomatito' ha empezado su discurso recordando que es "un hombre de pocas palabras", pero "encantado de que valoren mi música, yo llevo Almería por todas partes y el flamenco, que para mí lo es todo".

José Fernández Torres, 'Tomatito', tiene publicados ocho discos, ha colaborado con artistas de la talla de Camarón de La Isla, Paco de Lucía, Mecano, Enrique Morente, Elton Jhon o Frank Sinatra, y ostenta un total de cinco Premios Grammy como reconocimiento a su producción artística.

Además, en el año 2004 recibió el Premio Max Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición para 'Romeo X Julieta', en 2013, la Medalla de la Cultura de la Comunidad de Madrid, y el pasado 2016, la Medalla del Mérito de las Bellas Artes, "el mayor reconocimiento de la cultura en España".

PLENO DEL IEA

Una vez entregadas las distinciones a Julio Alfredo Egea y a 'Tomatito', Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha sido el encargado de abrir la sesión plenaria del IEA. En su discurso, ha empezado felicitando y agradeciendo la contribución de ambos homenajeados, por ser "personas de Almería y para Almería, muy queridas por todos. Son dos personas a las que hemos reconocido su trabajo, su cariño y su esfuerzo".

Después de aprobar el acta de la sesión anterior, celebrada en el ejercicio 2016, el interventor de la Diputación de Almería y del IEA, Luis Ortega, ha explicado que, para el año 2017, se ha planificado un presupuesto total de 735.700 euros, un 2,36 por ciento más que el año anterior, de los cuáles la institución provincial aporta el 97,19 por ciento del total.

En cuanto al balance de las actuaciones realizadas en 2016, el diputado de Cultura y vicepresidente del IEA, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que "se han tramitado 244 expedientes y se han celebrado cuatro consejos rectores, cuatro consejos editorial y cinco consejos asesores", junto a los plenos de cada una de las áreas que conforman el instituto.

Además, está desarrollando seis trabajos de investigación, que deberán estar finalizados y entregados antes del 24 de noviembre de 2017, y se ha ayudado a cinco revistas culturales de la provincia, como la 'Revista Velezana' y Farua, que han recibido 2.500 euros; o la Revista 'El Afa' de la Sociedad de Amigos de Sorbas, la Revista Cultural 'El Eco de Alhama' y la Revista 'El Arriero' de la Asociación Cultural 'Somos Albojenses, que han recibido 1.500 euros.

En 2016, el instituto ha organizado doce actividades institucionales, entre las que Antonio Jesús Rodríguez ha destacado "la novedad de las 'Tardes del IEA', que han atraído a muchos almerienses". El centro también ha participado en el Aniversario de 'Strawberry Fields Forever', las Jornadas de Patrimonio Histórico de La Chanca-Pescadería y el Premio Andalucía de la Crítica de Asecan.

En cuanto a publicaciones, se han impulsado 19 trabajos de temática almeriense, entre ellos, el homenaje 'Julio Alfredo Egea. El poeta', del fotógrafo Rodrigo Valero, 'Ciudad Celeste. Antología homenaje a Valente' o el 'Diccionario Biográfico Almeriense'.

En el apartado de convocatorias públicas, se han editado 12 obras, como 'Barrio Alto. Los paraísos perdidos', de Agustín Belmonte, 'Literatura zurda', de Antonio Guerrero, o 'Fondón, historias al toque de ánimas', de Cristóbal Guerrero. Junto a ellas, hay tres libros más aún en proceso de edición.

La propia Diputación Provincial ha promovido publicaciones como 'La Almería de Sergio Leone', 'Hospital Real de Santa María Magdalena', o 'La Guía de la Comarca del Desierto'.

PROYECTOS PARA 2017

La programación de cara a 2017 ha sido presentada por el responsable del IEA, Francisco Alonso, quien ha destacado la apuesta por las nuevas tecnologías gracias al desarrollo de la página web del IEA y la Revista Digital de Estudios Almerienses.

Alonso también ha anunciado que se continuará apostando por la colección de 'Guía de la Provincia', con nuevas publicaciones de arqueología y pueblos como Fondón, Dalías, Huércal-Overa, Tabernas o Canjáyar.

También se continuará apoyando a las revistas culturales de la provincia y, una de las grandes presentaciones del año será la del libro sobre la Catedral y la Historia de Almería, dirigido por el académico Valeriano Sánchez Ramos, a partir del próximo mes de mayo.

La sesión plenaria ha terminado con un la apertura del espacio de ruegos y preguntas. Tras el pleno, el hijo de 'Tomatito', José 'del Tomate', ha actuado como broche de oro al evento.