MÁLAGA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha abogado este sábado por "una cultura libre para la ciudadanía y generadora de empleo", para ello, es necesario "llevarla a los barrios, apoyar y promover el arte de los creadores malagueños; cuidar, poner en valor y potenciar el patrimonio, y permitir el acceso gratuito a la misma".
Así lo ha anunciado el candidato de la coalición a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, quien ha estado acompañado por la número dos de la lista electoral, Antonia Morillas; la número cuatro, Ana García Sempere, y Ángel Galán, catedrático de Historia Medieval y responsable del equipo de investigación colectiva de todas las universidades españolas.
De este modo, durante la presentación del programa cultural de la coalición para el Ayuntamiento malagueño, Moreno Brenes ha recordado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "una Málaga culta no es hacerse una foto con la baronesa", en alusión a Carmen Thyssen, sino "implicar a sus ciudadanos en la producción de la misma, defendiendo y dando valor al patrimonio histórico".
Sobre los ejes en los que se asienta el programa cultural de IU, Morillas ha hecho referencia a la implantación del software libre en las instituciones dependientes del Ayuntamiento, lo que supondría un ahorro en el pago de licencias y la potenciación laboral de los jóvenes especialistas que instalarían y pondrían en marcha el nuevo sistema, ha explicado.
DERECHO CIUDADANO
El candidato a la Alcaldía de IU ha señalado, asimismo, que su objetivo es situar la cultura, en todas sus variantes, como "un derecho ciudadano básico, permitiendo que la ciudadanía tenga acceso tanto a la difusión cultural como a la creación y estableciendo espacios públicos de intercambio, creación, difusión y disfrute".
"La gestión cultural en Málaga debe ser una gestión participativa y colectiva en la que tengan cabida todos los actores de la creación cultural de la ciudad", ha manifestado el alcaldable.
En esa misma línea, Sempere ha recordado que existen espacios sin uso en los distritos para los que IU viene reclamando su puesta en funcionamiento como la antigua discoteca Boby Logan. Además, ha hecho hincapié en que la coalición pretende poner en marcha una red que conecte Universidad, Ayuntamiento y asociaciones y colectivos artísticos "para que sean ellos quienes decidan".
Desde Izquierda Unida también se ha abogado por "el acceso universal" de la cultura, comprometiéndose, en este sentido, a que los desempleados y personas con ingresos menores a 700 euros puedan acceder gratuitamente a las actividades culturales.
Asimismo, como ha señalado Moreno Brenes, la cultura tiene para IU una vertiente generadora de empleo y para ello se pondrá en marcha a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) una línea de trabajo para asesorar, difundir y promocionar a los creadores, creando líneas de financiación y circuitos estables de actividades culturales en los distritos, ha destacado.
Por último, el también candidato de IU Ángel Galán ha abogado por la conservación y puesta en valor del patrimonio, por la planificación urbana que permita "el respeto por la historia y el pasado de la ciudad, y por abandonar la política de escaparate que ha protagonizado la etapa del PP en el Ayuntamiento".
"El PP ha impedido con su política de enfrentamientos institucionales la puesta en funcionamiento de un patronato que, como el de la Alhambra, restaurara y promoviera la Alcazaba y Gibralfaro". Asimismo, ha señalado que Málaga tiene "la enorme ventaja" de tener demanda de turismo cultural, lo que hay que planificar "a medio plazo, con inversiones reales y racionales".
En el acto de este sábado ha habido también una ludoteca donde los niños han dibujado su visión particular de la ciudad y un mural en el que los ciudadanos han puesto la suya. Además, se ha representado teatralmente el programa de IU.