Publicado 03/06/2015 12:36

Unos 60 cuadros componen la muestra del medio siglo de Pepe Morales

Exposición de Pepe Morales
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 60 obras componen la exposición 'Pepe Morales. Medio siglo de pintura', que se puede ver desde este jueves al 31 de julio en la Sala Orive y la Casa Góngora de la capital cordobesa, que por primera vez rinde tributo con una muestra que repasa la trayectoria de este artista cordobés, natural de Palma del Río.

La exposición ha sido presentada este miércoles por el teniente de alcalde delegado de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, junto al pintor Pepe Morales y el comisario de la muestra, Félix Morales.

Al respecto, el artista, tras destacar que su vida "siempre ha estado ligada al arte", ha valorado que en esta exposición se recoge parte de su trayectoria, al tiempo que ha subrayado que "es un reconocimiento" que agradece "mucho".

Mientras, el comisario ha detallado que en la exposición "se intenta hacer un recorrido histórico por las distintas fases de la pintura de Pepe Morales, que se caracteriza porque es muy diversa", de tal modo que en la misma se expone cómo "rompe con su pintura anterior y crea nuevas formas", por lo tanto "son siete u ocho formas distintas de plantear la obra de arte".

Así, apunta que "desde una etapa matérica de finales de los años 50 pasa a una etapa muy figurativa, con un compromiso político muy fuerte y luego a la pintura metafísica con los problemas esenciales del hombre a finales de los 80", y tras ello, "en los 90 se convierte en formas nuevas", según ha comentado.

Por su parte, Moreno Calderón ha resaltado que con esta muestra "se pone fin a la temporada de exposiciones, con un artista importante de Córdoba, que aunque lleva varias décadas viviendo fuera, pero es uno de los más importantes de los últimos 50 o 60 años".

MÁS DE 60 EXPOSICIONES

A su juicio, "es un artista al que Córdoba le debía una gran exposición", de ahí que se sienta "satisfecho", al tiempo que destaca que en este mandato se han realizado "más de 60 exposiciones en las salas municipales y el espacio público", donde "se ha procurado compatibilizar tanto la presencia de artistas y de colecciones de fuera con la creación local, aunque en el caso de Pepe Morales es un pintor de fama importante", puntualiza.

En este sentido, señala que se ha querido que "los autores cordobeses tanto los emergentes, a los que se les ha dado cabida en la Casa Góngora, como a los artistas consagrados, en la Sala Vimcorsa y la Sala Orive, tuvieran una presencia, junto los que han venido de fuera", explica el concejal de Cultura.