Actualizado 09/12/2010 18:17

Absalon recupera 'El puente José León de Carranza. Primero sobre la Bahía de Cádiz'

CÁDIZ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial gaditana Absalon Ediciones ha presentado este jueves la reedición de 'El Puente José León de Carranza. Primero sobre la Bahía de Cádiz', escrito por Fernando Guilloto y González, recuperando de este modo el texto primitivo que se redactó en 1993 y se publicó bajo el nombre de 'El Puente José León de Carranza. Apuntes para su historia'.

De esta manera, se ha recuperado la obra, que ha sido revisada, corregida e incluye nuevos aspectos técnicos y anécdotas sobre este momento histórico para la ciudad, además de la construcción del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, ha indicado el sello gaditano en una nota.

En la nueva publicación el autor desvela "los esfuerzos personales e institucionales que realizó el alcalde de Cádiz de entonces, José León de Carranza, para conseguir ejecutar esta gran obra". Su trabajo en el Ayuntamiento de Cádiz le permitió conocer de primera mano "cómo fue este proceso y las numerosas gestiones del primer edil para que el puente José León de Carranza fuese una realidad", ha comentado.

Fernando Guilloto y González divide la publicación en doce capítulo, recorriendo antecedentes, proyectos, gestiones y estudios económicos, los terrenos de Puerto Real, las discrepancias con San Fernando, la financiación, el proyecto definitivo, las continúas gestiones y estudios económicos, el comienzo de las obras, la explotación, el nuevo alcalde, la inauguración y comienzo de las obras del nuevo puente.

El autor explica y refleja como fue el ingeniero de Caminos Eduardo Torroja y Moret el que idea tender este puente y proyecta, en 1927, un puente para ferrocarril y carretera que uniese Puntales y El Trocadero, y el 5 de enero de 1928 el alcalde Ramón de Carranza, inicia la tramitación oficial, con la oposición del Ayuntamiento de San Fernando. Sin embargo, la proclamación de la II República provocó que este magno proyecto cayese en el olvido hasta 1948, cuando José León de Carranza envía una carta a Carrero Blanco para reabrir el expediente para la aprobación del proyecto y posterior ejecución.

Después de 11 años, en 1959, el alcalde José León de Carranza explica ante el gobernador civil Soler las bondades de llevar a cabo la construcción de este puente, ya que uniría a Cádiz al territorio firme nacional con su construcción, haciéndose referencia al proyecto del ingeniero Torroja.

En este sentido, ha añadido que no fue hasta 1961 cuando el proyecto de ejecución no se convierte en una realidad, siendo en este momento cuando el primer edil, aprovechando la visita de Francisco Franco a la ciudad, le expone los problemas de Cádiz y la necesidad de construcción del puente. En julio de 1962, en La información del Lunes, Carranza asegura que "el puente se hará, y se hizo", ha añadido.

La obra aporta numerosa documentación, tanto del proyecto, como informes del Ayuntamiento de Cádiz, del ministerio, de la Guardia Civil y de otros muchas instituciones que ha recopilado durante años, fotografías de su construcción y la inauguración. Fernando Guilloto cuenta la historia del puente José León de Carranza, el proyecto original y el definitivo, su construcción, la inversión millonaria que se hizo y, sobre todo, "el afán del alcalde porque se realizase este titánico proyecto para la época y que marcó el desarrollo económico de Cádiz", ha indicado.

La editorial ha reconocido que ha apostado por la reedición de este libro por el interés que tiene para la ciudad y para los ciudadanos de conocer su historia y, sobre todo, de descubrir cómo se construyó la vía de comunicación principal de la ciudad.