EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición de 'Picasso en las bibliotecas', una actividad enmarcada dentro del XXIV Octubre Picassiano, tiene como escenario durante esta semana las instalaciones de 'Dámaso Alonso', en Ciudad Jardín.
La iniciativa, organiza por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y el Servicio de Bibliotecas Municipales, pretende acercar la figura y obra del artista malagueño y difundir los servicios y actividades de la bibliotecas a los usuarios, socios y vecinos en general de estos centros culturales.
En la jornada de este martes, en la que ha estado presente el concejal de Cultura, Damián Caneda, han participado alumnos del colegio Rafael Alberti, mientras que este pasado lunes lo hicieron estudiantes del instituto Martín Aldehuela.
Los próximos días acudirán a la biblioteca pública municipal 'Dámaso Alonso' alumnos de los centros Alegría de la Huerta y Benito Pérez Galdós.
'Picasso en las bibliotecas', que cuenta con un programa de actividades que abarca todas las edades, incluye 'Acércate al mundo de Picasso', una exposición de reproducciones de obras del artista malagueño, y 'Conoce a Picasso', que reúne un teatro de títeres y un taller de creación dirigido a niños de primero y segundo ciclo de Primaria.
'Aula creativa', una tarea práctica sobre las técnicas de Picasso dirigida al tercer ciclo de Primaria, o visitas a la Casa Natal, destinadas a usuarios de las bibliotecas donde se realice la actividad y con un número no inferior a 10 ni superior a 15 personas por visita, constituyen otras de las iniciativas incluidas en el programa.
También ofertan otras actividades como un club de lectura en torno a los libros 'Picasso 1881-1973' y 'El anorak de Picasso' y un encuentro con sus autores, Rafael Inglada y José Antonio Garriga, respectivamente, o charlas sobre la figura y obra del pintor malagueño, orientadas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
En concreto, los lunes estarán dedicados a las charlas sobre Picasso, mientras que los martes, miércoles y jueves se programarán las actividades de animación en horario de mañana y concertada con los colegios. Habrá una sesión de una hora aproximadamente cada mañana.
Los viernes tendrá lugar el taller de creatividad en horario de mañana con dos sesiones de una hora cada una. Así, este mismo día se llevará también a cabo las visitas guiadas en las bibliotecas que conformen grupo y en horario de tarde.
Por su parte, el club de lectura y los encuentros de autor se desarrollarán en horario de tarde y estará fijado por la biblioteca y el grupo de usuarios junto con la Fundación Picasso.
LAS BIBLIOTECAS PARTICIPANTES
El número de centros participantes se ha incrementado en esta quinta edición, pasando de cinco bibliotecas en 2010 a nueve. En concreto, las bibliotecas que ya han participado en esta actividad son 'Miguel de Cervantes', del Distrito Bailén-Miraflores, y 'Alberto Jiménez Fraud', en La Palma.
Esta semana le toca el turno a la biblioteca 'Dámaso Alonso', del 7 al 11 de noviembre, y las siguientes serán 'José Moreno Villa, en Churriana del 14 al 18 de noviembre, y 'Narciso Díaz de Escovar', en El Torcal del 21 al 25 de este mes.
Concluirá con las bibliotecas 'Manuel Altolaguirre', en Cruz de Humilladero, del 28 de noviembre al 2 de diciembre; 'Emilio Prados', en El Palo, del 16 al 20 de enero del próximo año; 'Cristóbal Cuevas', en Bailén-Miraflores, del 23 al 27 de enero, y 'Bernabé Fernández- Canivell', en Pedregalejo, del 30 de enero al 3 de febrero.