SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, dijo que desde la Agencia del Flamenco "no se tienen competencias" en el apartado de inversiones e infraestructuras para poder contribuir en la construcción de la nueva Escuela de Danza que Matilde Coral tiene proyectado levantar en el futuro Teatro Triana, un espacio cultural que gestionará junto a 'Viento Sur Teatro'.
En este sentido, Perujo señaló a Europa Press que "Matilde Coral sabe que la Agencia no puede invertir de otra manera que no sea en las actividades de la Escuela de Danza", porque, apuntó, "sería utilizar nuestro presupuesto para una finalidad ajena a su origen"; pero "seguiremos invirtiendo en dotar de actividad su Escuela, a pesar de los nubarrones presupuestarios", manifestó.
Al respecto, el director informó de que este centro de formación del flamenco ha recibido más de 60.000 euros en los tres últimos años para dotar de contenido y actividad los cursos que se imparten a través del magisterio de Matilde Coral, ya que "estamos volcados con la bailaora por lo que representa para el baile de Sevilla, el baile flamenco y el baile en general, puesto que es un icono vivo de la danza", enfatizó Perujo.
Al hilo de lo anterior, apuntó también que desde la Agencia se quiere que sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial las escuelas de baile flamenco de Sevilla, para lo cual "ya nos estamos moviendo", aseguró. "En Sevilla hay una forma de bailar flamenco que tiene su propia estética y que tiene a Matilde Coral como su mantenedora en los últimos 50 años", subrayó.
Hace unas semanas la directora de 'Viento Sur Teatro', Maite Lozano, declaró a Europa Press que en la reunión mantenida con la directora general de Industrias Culturales, Ana Navarro, ésta le comunicó que la Consejería de Cultura "no iba a contribuir" en la construcción del futuro Teatro Triana. Al respecto, Lozano apuntó que "la Consejería informó de que ahora no tiene líneas de ayudas para la construcción", a pesar de que la Junta "se comprometió con Matilde Coral a ayudarla en el proyecto", criticó.