Actualizado 24/03/2011 20:44

Aguilera entrega los premios de 'Docurural', sobre la evolución rural en los 30 años de autonomía

Autoridades y galardonados
EUROPA PRESS/JUNTA

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado en Córdoba los premios de 'Docurural', que en su primera edición han recaído en el documental 'Blanco y Negro. Un trocito de verde', de la realizadora Virginia Hernández Aguilar (primer premio, con 6.000 euros), y en 'Andar por el aire', de Jorge Peña y Kisko Llorente (segundo premio, con 4.000 euros).

Según ha informado la Junta de Andalucía, este certamen de corto y mediometraje documental, organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca en colaboración con las facultades de Comunicación de las universidades de Andalucía, tiene como objeto recoger la profunda transformación que ha experimentado el medio rural andaluz en los últimos 30 años, implicando a los realizadores y jóvenes creadores andaluces del sector audiovisual.

En este sentido, la consejera, a quien ha acompañado en la entrega de premios el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado que estos trabajos "reflejan interesantes vivencias personales" y que los ganadores "han retratado muy bien el paso trascendental que ha tenido lugar en el campo andaluz durante estos años". Asimismo, ha recordado que en Andalucía "no se ha perdido ni un solo pueblo".

El documental ganador muestra el trabajo de Virginia Hernández Aguilar, que ha sido seleccionado, entre los 19 documentales presentados por realizadores de toda Andalucía, por un jurado compuesto por expertos de la talla de la responsable de Coordinación de Coproducciones de Canal Sur Televisión, Pilar Ortega Espejo, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, y la escritora y profesora de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra, así como por la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera.

Las razones para el galardón que ha recibido en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, son el poder evocador de su fotografía y la profundidad de una historia que, desde un reducto agrario tradicional, que resiste en un contexto urbano y reivindica los valores de una agricultura vocacional que propicia la integración generacional.

Por su parte, el jurado le ha otorgado a 'Andar por el aire' el segundo premio 'Docurural' por su intenso y emotivo retrato de la transformación de la sociedad rural en las últimas tres décadas. En concreto, expone, en un relato de 30 minutos, la historia de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves, articulada a través del legado fotográfico de sus protagonistas reales.

Se trata de una cinta que, al igual que ocurre con 'Blanco y Negro. Un trocito de verde', ha contribuido al objetivo con el que la Consejería de Agricultura y Pesca convocaba este certamen, que no es otro que poner en valor el potencial del medio rural y dar a conocer los cambios experimentados en las condiciones de vida, gracias a la apuesta por la diversificación y la innovación tecnológica, comercial y medioambiental que envuelve a las actividades tradicionales del campo y el mar andaluces.

VALOR EDUCATIVO

'Docurural' ha permitido disponer de un material audiovisual de gran valor para su futuro uso didáctico en centros educativos, ya que a los trabajos ganadores hay que unirle la calidad del resto de documentales admitidos a concurso, entre los que destacan los otros cuatro finalistas: 'El tiempo al tiempo', de José Carlos Castaño, sobre un viejo relojero que ve cómo el tiempo lo ha cambiado todo pero su inteligencia y su bondad hacen que permanezca intacta una integridad antigua que ya sólo gente como él es capaz de albergar; 'Las islas del mar de plástico', con el que Esther Martín muestra experiencias de agricultoras, amas de casa y hosteleras de Laujar de Andarax que se presentan como alternativas a la agricultura intensiva; 'Una huerta que es un primor', de Alberto Almansa, un cortometraje acerca de una red de agricultores y consumidores de productos ecológicos en la comarca cordobesa de Cabra, y 'Próxima parada, Huelva', con el que Leonor Jiménez, Verónica Frenzel y Claudia Prat ahondan en la campaña de la fresa en Huelva y en la participación de los inmigrantes en la misma.

Títulos como 'Hombres de Sal', de Manuel Jiménez Núñez; 'Por las peonadas' y 'Ésta es mi historia', presentados por el programa 'Los Reporteros' de Canal Sur TV y dirigidos por Luis Cátedra; 'El Camino', de Esperanza Ruiz; 'Metamorfosis y fortalezas del vino', de Félix Rodríguez; 'Poeta sin tiempo', de Nacho Sánchez y Jorge Peña; 'Me llamo Gloria y éste es mi pueblo', de Nuria Castaño; 'Mirando nuestra tierra', de Manuel Chaparro; 'Una vida luchando', de Manuel Caballero; 'Genal', de José Jesús Delgado; 'Alcudia de Monteagud, pueblo de tradición', de Sandra López; 'Andalucía, 30 años', de Óscar Parada, y 'Consuelo', corto de Antonio J. Sánchez, completan una colección de documentales que, en su conjunto, reflejan fielmente la radical transformación experimentada por Andalucía en sus 30 años de autonomía.