Actualizado 31/01/2010 12:24

Alcalde de Baeza apoya el camino iniciado por la Catedral de Jaén hacia el Patrimonio de la Humanidad

BAEZA (JAÉN), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín (PSOE), no dudó en mostrar su apoyo "sin fisuras ni reservas" a la posibilidad de que la Catedral de Jaén sea incluida en el expediente de Patrimonio de la Humanidad que comparte la ciudad baezana con Úbeda.

"Como alcalde estoy totalmente de acuerdo", declaró a Europa Press Marín, quien señaló que su apoyo es "total", de tal forma que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), tiene "abierta" la puerta del Ayuntamiento de Baeza.

El alcalde analizó que, en cualquier caso, no sería conveniente generar unas grandes expectativas porque el camino "no será fácil", una aseveración que fundamentó en la experiencia que atesora del trabajo realizado por Úbeda y Baeza hasta su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco el 3 de julio de 2003.

"En su día no fue fácil, fueron 14 años de esfuerzo continuado de los ayuntamientos, la Junta, Diputación y del Gobierno central", subrayó María, que recordó que cuando al final se consiguió ese objetivo pudo parecer que fue fácil, pero quiso dejar claro que no lo es. "Ahora tenemos que hacernos a la idea de que es un proceso que se alargará en el tiempo, pero no hay que desesperar, sino trabajar", fundamentó.

Pese a todo, no dejó pasar por alto que la vía elegida para que la Catedral de Jaén sea también distinguida con la declaración de Patrimonio de la Humanidad es "evidentemente un acierto" y afirmó estar convencido de que si Jaén no se hubiera empeñado en seguir esta senda "sería más difícil" porque ya hay muchas catedrales con este reconocimiento y, además, la sensibilidad de la Unesco se dirige ahora más hacia lo inmaterial. "Es un gran acierto la manera escogida, estoy confiado de que lo conseguiremos", zanjó.

Mientras tanto, la alcaldesa de Jaén recibió ya la pasada semana de manos del experto Francisco Javier López el expediente concluido de la Catedral de Jaén para su declaración como Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto ya reconocido de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza.

Peñalver destacó al recoger el informe su satisfacción ante este trabajo que busca incluir a la seo en un exclusivo elenco, objetivo para el que antes este expediente tiene que recibir el espaldarazo de la Junta de Andalucía --a la que lo presentarán "lo antes posible"-- que, a su vez, lo tendría que defender ante el Gobierno central para acabar elevándolo ante la Unesco.

Entre otros aspectos, la alcaldesa fundamentó su confianza en que en este proyecto las aspiraciones de la capital "no compiten con nadie" ya que lo que se pretende es que sea incluida en el expediente de Úbeda y Baeza. López detalló a su vez que el expediente se basa en la proyección de la Catedral de Jaén en América a partir de un estudio comparativo con otros templos en el que constatan que la jiennense fue un modelo "contundente" en esas tierras.