Actualizado 26/05/2010 16:09

El Alcázar acoge las 171 piezas de la Colección 'Miguel Ángel Carranza", aún sin fecha para ser vistas

Desembalaje de una de las piezas de la Colección 'Miguel Ángel Carranza'
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El comisario afirma que "algunas piezas exigirán una restauración más importante", y que "se hará un repaso general de todas"

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, recibieron hoy las 171 piezas de la Colección de cerámicas 'Miguel Ángel Carranza', que, aún sin fecha concreta, se expondrán de forma permanente en este espacio emblemático de la ciudad, "cumpliendo así con el acuerdo se firmó el 22 de diciembre de 2008, y que, a pesar del complejo procedimiento, al final ha sido posible gracias al tesón del Ayuntamiento, a la generosidad de Vicente Carranza y al buen hacer de todas la personas implicadas", manifestó Montaño.

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación, en el que se desembaló un plato pintado por Arellano a principios del siglo XX, "sin guantes porque son lesivos para el tratamiento de la cerámica", según aclaró la delegada, Montaño explicó que esta muestra, comisariada por Alfonso Pleguezuelos, acogerá 171 piezas de la colección completa de Vicente Carranza, "valorada en más de un millón de euros", destacó, comprendidas entre los siglo XII y XVIII. "Estas piezas podrán verse la Sala del Cuarto Alto del Almirante, y el resto de la colección se verá en el futuro Centro de la Cerámica de Triana, cuyo proyecto el alcalde presentó ayer mismo", señaló.

Asimismo, la delegada quiso aprovechar la ocasión para agradecer a Vicente Carranza, que recibirá el próximo domingo 30 de mayo la Medalla de Oro de Sevilla, "este generosísimo gesto de donar su colección completa", e indicó que el propio coleccionista "está muy feliz" porque "las piezas hayan vuelto a la ciudad de Sevilla para ser disfrutadas por todos los ciudadanos". El pasado lunes, día en que las piezas se pusieron en camino desde la localidad madrileña de Torrelodones --donde se encontraban almacenadas-- hasta Sevilla, el propio Vicente Carranza manifestó a Europa Press "su alegría" por el hecho de que "por fin" la colección llegase a la capital andaluza.

Por su parte, sobre cuántas de las piezas tendrán que ser restauradas, Alfonso Pleguezuelos afirmó que "se hará un repaso general de todas las piezas, y algunas exigirán una restauración más importante y algunas solo una limpieza", pero, añadió, "se está pensando hacer una revisión completa de todas". Además, sobre cuándo se prevé la apertura de la muestra --un extremo que la propia delegada no supo determinar con exactitud--, el comisario aseguró que "en principio no hay fecha concreta", porque "después de trabajar tanto tiempo este asunto nos parece que no es conveniente precipitarse, y convendrá hacerlo con tranquilidad porque es mucho lo que nos jugamos".

El montaje y producción de esta muestra, adjudicada a la empresa GPD, cuenta con un presupuesto total, incluyendo la restauración de algunas de las piezas, de alrededor de 400.000 euros. "Ya se han comenzado los trabajos de restauración de las piezas, algunas de las cuales, como el propio Carranza comentaba estos días, han estado guardadas durante los últimos 20 años, porque fueron adquiridas hace tiempo y no se han expuesto nunca; por tanto, hace falta una labor de lo que los técnicos llaman de refresco", explicó Montaño.

"Esta exposición va a maravillar a la población, porque aunque ya tuvimos un adelanto de esas maravillas con un exposición temporal en la Avenida de la Constitución con fotografías de algunas de las piezas, a partir de este momento ya están aquí, donde permanecerán en un futuro bastante largo", subrayó la delegada, que recordó que las piezas han sido cedidas a la ciudad durante 20 años, tras la firma de un contrato de comodato, "prorrogable por voluntad de ambas partes, y esa voluntad existe".

Además, Montaño agradeció a Rodríguez Galindo "todas las facilidades y el entusiasmo para que esta colección pueda verse aquí"; al Patronato del Alcázar "por dar su visto bueno"; y al arquitecto Guillermo Gómez Consuegra, "por haber participado técnicamente en colaboración con el director del Real Alcázar, Antonio Balón". Además, anunció que tanto en el Alcázar como en el Centro de la Cerámica de Triana "habrá un vídeo que mostrará la colección en su conjunto para invitar a cada uno de los que están viendo los lugares a ir al otro, de modo que la colección conserve su unidad vinculando ambos espacios".

PLATOS DE ARELLANO Y PÉREZ DE TUDELA

Por su parte, Alfonso Pleguezuelos quiso poner de relieve que aunque las fechas de las piezas que se verán en esta colección "son las que se han indicado, habría que hacer una salvedad", porque, agregó, "el plato expuesto y otro más son dos piezas de la colección no comprendidas en la cronología del resto que se exponen aquí".

En este sentido, explicó que se trata de dos platos de principios del siglo XX, pintados por los dos "mejores pintores que pintaban en Triana a principios de siglo, como son Arellano, y Pérez de Tudela, en un homenaje a estas dos grandes figuras de la cerámica trianera, como según confiesa el propio Vicente Carranza".

Incluso, continuó diciendo, "el plato pintado por Arellano está inspirado en el conjunto más importante que teníamos en Sevilla de cerámica renacentista, que es el de los salones del Palacio Gótico del Alcázar, por lo que la piezas tiene un cierto vínculo sentimental con el edificio".