Actualizado 30/08/2010 17:58

Alhambra vuelve a llamar a las audioguías del Museo del Pérgamo de Berlín que la describe "en ruinas"

Dos turistas durante su visita a la Alhambra
EP

La directora del patronato, que ya lo comunicó hace tres años, cree que es "un desliz" en la traducción

GRANADA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se ha puesto este lunes en contacto con la empresa encargada de las audioguías en el Museo del Pérgamo de Berlín para pedirle que "corrija" el texto donde se afirma que el recinto nazarí está actualmente "en ruinas", ya que el error se detectó hace tres años y "parece no haber sido subsanado"

En declaraciones a Europa Press, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha lamentado esta situación porque hace tres años fue ella misma quien escuchó la grabación errónea y se puso en contacto con la responsable en España de la empresa de las audioguías, que entonces también operaba en el recinto nazarí, para pedir que se corrigiera.

El patronato ha vuelto a realizar este lunes la misma operación, aunque también prevé contactar con el museo alemán ante la posibilidad de que "haya errores" en las fichas de la sala donde se expone la cúpula de la Torres de las Damas, a la que pertenece esta audioguía.

Villafranca achaca este "desliz" a un error de traducción. A su juicio, lo que el texto querría decir es que en el momento en que la cúpula salió de la Alhambra --a finales del siglo XIX-- el espacio estaba arruinado" y el traductor "ha cambiado el tiempo verbal y ha dicho que está en ruinas en la actualidad".

"Les hemos pedido desde el respeto que corrijan este error", dijo Villafranca, que manifestó su deseo de conocer si también se refleja en las traducciones a otros idiomas más cercanos, como el francés o el propio español a fin de solicitar que la situación se arregle.

Según pudo comprobar Europa Press, la audioguía en cuestión se entrega a los visitantes en la primera planta del Pérgamol, donde está su valiosa colección de arte islámico y la sala que custodia la cúpula de la Torres de las Damas.

La audioguía afirma que "el Palacio fue construido probablemente durante el reinado del sultán Mohammed III a principios del siglo XIV y está actualmente en ruinas".

En su contexto, esta explicación resulta confusa, ya que no aclara si se refiere a todo el conjunto nazarí o bien solamente al Palacio del Partal, que era el lugar para el que fue construida la cúpula. Tanto en un caso como en el otro, la afirmación es falsa.

Alrededor de un millón de personas visitan cada año el Museo del Pérgamo, una de las mayores atracciones turísticas y culturales de la capital alemana, lo que da una idea de la repercusión que puede tener el error de atribuir a la Alhambra un estado ruinoso. Junto al impresionante templo del Pérgamo del que viene su nombre, guarda en su interior otros tesoros hechos traer a Berlín por arqueólogos alemanes entre los siglos XIX y XX, como las célebres puertas de Ishtar.