Actualizado 12/09/2011 16:26

'Almería en Corto' se celebrará del 5 al 9 de diciembre en el Maestro Padilla con 75.000 euros

La Diputada De Cultura De La Diputación De Almería, María Vázquez
EP/DIPUTACIÓN

La Diputación asume la producción, organización y comunicación del festival en el que solo habrá un formato de proyección como novedad

ALMERÍA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El X Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' se celebrará finalmente entre el 5 y 9 de diciembre con un presupuesto de 75.000 euros, según ha especificado la diputada provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, María Vázquez (PP), quien ha señalado que la institución "coge las riendas" de este evento para reducir costes con respecto a las anteriores ediciones sin prescindir de la calidad del espectáculo.

Según ha indicado en rueda de prensa, para la próxima edición la Diputación asume la producción, organización del festival, lo que supondrá un ahorro en su conjunto de 168.000 euros dado que al hacerse cargo la Diputación "supone que estos gastos no superen los 68.000 euros; mientras que en el año 2010 superaron los 250.000 euros", según la diputada, quien también ha observado unos 20.000 euros de ahorro en comunicación, ya que será el gabinete de la institución el que asuma esta tarea.

Vázquez también ha destacado el ahorro que va a generar el alquiler del Teatro Cervantes, lugar en el que tradicionalmente se ha celebrado el festival. Así, gracias a la nueva colaboración con el Ayuntamiento de Almería (PP) el certamen cambia de ubicación y se traslada al Auditorio Maestro Padilla, que albergará en distintas salas los recursos técnicos, los medios humanos y las exposiciones. El convenio con el Consistorio capitalino también permitirá lograr la gratuidad de entrada en la casa del cine o la puesta del nombre de Cecilio Paniaugua a una calle de la ciudad.

La diputada de Cultura ha anunciado la implantación de un único formato de proyección, el vídeo digital en alta definición (HD). Según ha explicado, es una "demanda histórica" de los organizadores del festival, porque en todos los festivales nacionales e internacionales de cine "ya está presente desde hace años", de manera que se suprime la proyección en 35 milímetros que, además, requería el alquiler de un proyector que encarecía el festival.

Así, ha anunciado que a lo largo de la presente semana se conocerán las bases del concurso, que aún "se están elaborando", así como la imagen corporativa. En este sentido, ha precisado que se busca también a un director para el festival, por lo que se ha contactado con distintos candidatos, incluido Óscar de Julián --director de las últimas ediciones--, a quienes se ha hecho una oferta inferior a los 9.000 euros que recibió el director del pasado año.

PRESUPUESTO

Según ha explicado la diputada provincial, el presupuesto de 75.000 euros para financiar la próxima edición de 'Almería en Corto' procede de los 29.000 euros que, según Vázquez, ha dejado el equipo de gobierno saliente (PSOE) sobre la partida de 110.000 euros proyectada para el evento. A éstos 29.000 euros se suman 20.000 euros más de la dotación de premios --rebajada de los 40.000 euros previstos, según la diputada-- mientras que los 26.000 restantes se debe a modificaciones presupuestarias que deberán pasar por pleno.

Concretamente, estas modificaciones presupuestarias que completarán el presupuesto final de 'Almería en Corto' proceden de las subvenciones que iban a ser destinadas a diferentes entidades culturales y de las transferencias a la Producción Audiovisual Almeriense (CAPA), para la que aún no se habían convocado bases de participación.

Vázquez ha detallado que los 81.000 euros que "faltan" de la partida presupuestaria para la celebración del festival se han gastado con anterioridad a la llegada del actual equipo de gobierno en asuntos no programados como actividades en Abla por valor de 23.499 euros, la inauguración del Museo de Astrofísica de Gérgal, con 6.300 euros, actividades en municipios "afines al PSOE y el PAL" por valor de 18.700 euros, 16.200 euros en comunicación, 3.277 euros en libros para regalo, 300 euros en comidas y otras actividades.

Así, ha criticado la gestión efectuada por la institución en la anterior edición de 'Almería en Corto' y ha acusado al PSOE de gastar a través de Cultura y el Patronato de Turismo "en chuletones, suites presidenciales, gambas y vino la totalidad de 95.743 euros", una cifra que ha tildado de "escalofriante" junto con otros datos como 11.191 euros en comidas --unos 75 euros por persona--, 4.379 euros en desplazamientos, 33.771 en vuelos, 3.201 en hoteles, 25.000 en publicidad y 18.201 en comunicación.