SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 89 obras audiovisuales se produjeron en Andalucía en el año 2009, 38 de ellas documentales, según informó la directora de la Fundación AVA, May Silva, quien además indicó que "se realizaron cinco producciones de animación, 19 cortometrajes, diez largometrajes y 15 trabajos de televisión", desarrolladas por 57 productores.
En declaraciones a Europa Press, Silva explicó que todos estos datos se recogen en el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2009, que se viene realizando desde 2003 e incluye "solo las obras de calidad que se van desarrollando cada año, ya que es la carta de presentación en los mercados internacionales". "Lo presentamos en febrero en el Festival de Cine de Berlín, ahora en el de Málaga, y lo seguiremos presentando en todos los festivales nacionales e internacionales", agregó.
Asimismo, la directora de la Fundación AVA señaló que en 2007 se decidió "ir más allá" y se creó una herramienta que agrupa todas las producciones desde 2003, naciendo así el Portal de Producción y Coproducción de la Fundación Audiovisual de Andalucía Avándalus --www.avandalus.org-- que incluye "hasta lo último que se produce porque lo van actualizando los propios productores, y se facilita el acceso a cualquier comprador o programador de festivales", resaltó.
"Es una herramienta rápida, fácil y actualizada, que además nos da la tranquilidad de que lo que se produce año por año no se queda en el olvido, sino que sigue estando en los mercados internacionales y festivales, para promocionar la obra andaluza por todos los sitios del mundo, que es nuestro objetivo", manifestó Silva.
En este momento, Avándalus --que a juicio de Silva se ha convertido en un portal "representativo"-- reúne 574 obras producidas en la comunidad andaluza desde 2003 hasta la actualidad. De este modo, por categorías estas obras son el documental, la más numerosa, con 198 producciones; seguida de cortometrajes con 187; largometrajes 57; animación 45 y multimedia 6.
Además, este portal fomenta la coproducción, para lo que cuenta con una Bolsa de Proyectos que suma 38 proyectos de los cuales 34 proceden de Andalucía. "Se estimula así a la gente de fuera que quiera producir en Andalucía o viceversa, como una herramienta donde la gente pone sus proyectos y busca socios", afirmó.
IMPULSO DE LAS COPRODUCCIONES
Por otra parte, preguntada sobre cómo la crisis actual está influyendo en el sector, May Silva contestó que "hay una unión cada vez mayor del sector andaluz para hacer coproducciones. "La crisis está llevando a hacer un esfuerzo tanto a las instituciones públicas para que la producción audiovisual en Andalucía continúe siendo importante, como a las empresas para que esto avance", señaló.
Al respecto, explicó que el sector audiovisual, además, se está adaptando a las nuevas formas de consumo del audiovisual "por lo que las empresas productoras empiezan a plantearse que tienen que dar otro tipo de productos". Por este motivo, continuó, "el año pasado la Fundación presentó junto con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia un portal www.audiovisualtic.com, que responde a la demanda de los sectores audiovisual y TIC de crear un espacio de colaboración donde desarrollar proyectos y localizar oportunidades de negocio".
Por último, sobre la relación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tras la llegada de Paulino Plata, May Silva dijo que "hay buena intención por parte de las empresas del audiovisual y la Consejería de llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente". "Hay una apuesta definitiva de apoyar el sector audiovisual, porque todas las instituciones --la Consejería de Cultura, la de Economía y la de Innovación y Ciencia y Empleo-- lo consideran un sector estratégico y lo tienen claro", concluyó.