Actualizado 21/08/2010 13:05

El Archivo Histórico Provincial amplía sus fondos en 200 metros lineales en el último año

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Huelva, centro dependiente de la Consejería de Cultura, ha incrementado sus fondos documentales en 200 metros lineales a lo largo del último año, procedentes de diversos órganos de la administración estatal y autonómica y del ámbito judicial, con lo que custodia ya cuatro kilómetros lineales de documentación.

Según informó la Junta de Andalucía a Europa Press, entre la documentación ingresada destacan por su "especial valor e interés histórico" los libros de registro de inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios del Registro Civil de Huelva correspondientes al periodo entre 1871 y 2005 y depositados en el Archivo Provincial de forma provisional por obras de mejora en la sede del Registro. Estos fondos son "fundamentales" para el estudio de la población onubense a lo largo de dicho lapso de tiempo.

Asimismo, procedentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han sido transferidos al Archivo Histórico expedientes de proyectos de ordenación de montes públicos de la provincia de fechas comprendidas entre 1904 y 1974, correspondientes a los montes Dehesa y Los Embarcaderos, de Aljaraque; Cañada del Corcho y Rincón, de Gibraleón; y Campo Común de Abajo y Mogaya Manamafort y Campo Común de Arriba, de Cartaya.

Del mismo modo, ha llegado al Archivo documentación de "considerable" valor histórico formada por protocolos notariales del Distrito de Huelva --correspondientes a las notarías de Huelva, Cartaya y Trigueros-- que contienen registros de las escrituras públicas de 1909, así como una parte de los fondos de la antigua Contaduría de Hipotecas (1768-1862), Registro de la Propiedad (1862-1975) y Oficina Liquidadora (1869-1983) de La Palma del Condado, que completa la que ya se trasladó al archivo a finales de 2008.

Junto a estos documentos, han ingresado otros procedentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, concretamente expedientes de autorización de espectáculos y festejos populares taurinos (1985-1990) y expedientes sancionadores en materia de juegos, espectáculos públicos y actividades industriales (1982-1999).

Por su parte, la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha transferido al Archivo las fichas técnicas de matriculación de vehículos correspondientes a la antigua numeración, así como expedientes de baja tensión de 1974 a 1990.

Otros documentos aportados en el último año al Archivo han sido expedientes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Huelva, y de los juzgados de Distrito y Municipal de Huelva de 1954 a 1999, así como inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios del Registro Civil de Valverde del Camino de 1871 a 1995.

Por último, toda la documentación aportada ha sido tratada por los técnicos del Archivo Histórico Provincial y está a disposición de los ciudadanos para su consulta en la sede de este organismo, en horario de 8,30 a 14,30 horas.