Actualizado 06/05/2012 19:46

El Archivo Histórico Provincial recibe documentación de la antigua Sociedad Francesa de Piritas

HUELVA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Archivo Histórico Provincial de Huelva, ha recibido en depósito documentos correspondientes a la antigua Sociedad Francesa de Piritas de Huelva, unos documentos que datan de los siglos XIX y XX.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha explicado que el depósito, realizado por el presidente del Consejo de Administración de Piritas de Huelva S.L., José Fernández Pasión, consiste en doce archivadores y dos legajos de documentación correspondientes a las minas Aguas Teñidas, Confesionarios, Lomero-Poyatos, Perrunal, Romana, Holandesa, Sorpresa y Cibeles de las que era concesionaria la Compañía minera. Igualmente, se ha depositado un fichero en el que se encuentran las fichas del personal que prestó sus servicios en la misma.

Así, la documentación abarca un período cronológico que va desde el último tercio del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX y que se encontraba en la sede de la Dirección de la Empresa que radicaba en Valdelamusa (Cortegana).

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, ha manifestado que "esta documentación es de gran importancia, además de para el estudio de la historia de la propia empresa minera, para el estudio de la minería en esta provincia y para el conocimiento de la comarca donde se radican estas explotaciones mineras y su evolución desde el punto de vista histórico como social o económico".

CARÁCTER PROVISIONAL

El depósito de esta documentación tiene carácter provisional y su finalidad es la identificación, organización, descripción y digitalización. Tras la finalización de dichos trabajos y su difusión se determinará, de acuerdo con la Sociedad Piritas de Huelva, dónde se ubicará definitivamente la documentación ya que hay que tener en cuenta que en el año 2004, la Diputación Provincial de Huelva realizó una actuación con la práctica totalidad de la documentación de la Sociedad y la depositó en el Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, resultando, por tanto, conveniente la agrupación de todo el fondo documental.

La Sociedad Francesa de Piritas de Huelva se fundó el 2 de diciembre de 1899 con domicilio en París y gestionó y administró, entre otros, los bienes que pertenecieron a la Compañía Francesa de Minas de Aguas Teñidas de la que parte su origen.

De esta manera, la documentación depositada consiste principalmente en escrituras de concesiones de registros mineros, compra y venta de minas, contratos de arrendamientos de terrenos, títulos de propiedad de minas, planos de demarcación y diversa correspondencia entre los dueños franceses de la Sociedad y los administradores en España.