Actualizado 18/07/2012 07:58

Arranca este miércoles 'Lorca en el Generalife' con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía

Nota Y Foto De Lorca Y Granada
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

GRANADA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' arranca este miércoles 18 de julio y hasta el 31 de agosto con el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, que pondrá en escena 'Metáfora flamenca' y 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', el montaje creado por Rubén Olmo basado en textos de Nietzsche y en el poema de Federico García Lorca, con la colaboración de Pastora Galván y Antonio Canales.

La primera parte del espectáculo, con Galván como artista invitada, constituye una suite flamenca cuya música ha sido compuesta por David Carmona y que hace un recorrido por romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras.

Rubén Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche que "hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento" y que tienen en su esencia el oratorio flamenco por el que transcurren, como describió Federico García Lorca en su poema 'El baile', corazones andaluces buscando viejas espinas.

Dado que se trata de un ciclo dedicado a Federico García Lorca, la compañía que dirige Rubén Olmo ha creado para la ocasión la coreografía basada en el poema de Lorca 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'.

Esta parte del espectáculo pretende acercarse a la vida de Ignacio Sánchez Mejías antes de la tragedia, así como a su relación con el poeta granadino, una historia narrada con la música que ha compuesto para la ocasión el guitarrista onubense Manuel de la Luz, y que transcurre con coreografías geométricas y coordinadas al son de seguiriyas, fandangos o tangos.

HISTORIA

La Junta de Andalucía instauró en el año 2002 el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' con el objetivo de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino. El ciclo homenajea la obra del poeta granadino con flamenco escénico y danza. A lo largo de estos años se han interpretado Poeta en Nueva York, de Blanca Li, Romancero Gitano, o Yerma ambos de Cristina Hoyos. Este año se cumple la décimo primera edición del programa, que cuenta con una media de ocupación del 90 por ciento y más de 400.000 espectadores en estos diez años según las estadísticas de la SGAE.

Por su parte, el Ballet Flamenco de Andalucía se creó hace 17 años y su trayectoria está avalada por diferentes reconocimientos. Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje 'El perro andaluz', dirigido por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los Premios Max de Teatro. Entre ellas, destaca 'Yerma', que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza o 'Romancero gitano', que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

Asimismo, la compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Mercedes Ruiz y María José Franco, entre otros.

En febrero de 2011 se integraba en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco y se articulaba un nuevo modelo de gestión, coordinado por una comisión artística presidida por Víctor Ullate y Matilde Coral como presidenta de honor.

'Metáfora' fue la propuesta escénica escogida por dicha comisión para la puesta en escena del Ballet durante la temporada 2012-13. El espectáculo se estrenaba el pasado mes de febrero en el Festival de Jerez y ha comenzado una gira andaluza que le ha llevado al teatro Cánovas de Málaga y a las Cocheras del Puerto de Huelva, al Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y al Teatro Central de Sevilla, así como al teatro Fernán Gómez de Madrid. Se está ultimando una gira internacional que comenzará en el Festival de Mont de Marsan en julio, mes que pasará también por el Festival de la Guitarra de Córdoba.