MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las actividades previas al Festival de Cine Fantástico (Fancine) han comenzado a celebrarse este lunes con un ciclo de proyecciones dirigidas a alumnos de primaria. Así, el Paraninfo de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido a un grupo de tercero de primaria para ver la película 'Monstruos contra alienígenas'.
Una vez finalizada la proyección, han participado en las actividades pedagógicas preparadas por las responsables de esta actividad, María Paz Moreno y Ana Belén García, a la que han asistido la vicerrectora de Cultura, Maribel Calero, y la diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación, Encarnación Páez.
De esta forma, los alumnos asistentes, disfrazados a modo de monstruos, han realizado una serie de pruebas en el escenario para las que han precisado la colaboración de sus compañeros. Al mismo tiempo, estas actividades han promovido la reflexión sobre los procesos de exclusión a los diferentes y la potencialidad del trabajo en común, según han informado desde la UMA.
La ampliación de este tipo de actividades desde los colegios de Secundaria a los de Primaria se pudo acometer hace tres años gracias a la colaboración de la Diputación en los gastos de desplazamiento de los centros que lo necesitan.
Desde entonces, son cada vez más los centros que se quedan en lista de espera porque la capacidad del paraninfo es insuficiente para cubrir toda la demanda. Así, este año se han quedado en lista de espera cerca de 1.000 plazas, sin contar con los centros que llamaron y no formalizaron la inscripción, tras enterarse del número de plazas en espera.
'MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS'
Las responsables del programa han elegido la película de animación 'Monstruos contra alienígenas' para animar la presente edición, ya que, "además de tener un interés cinematográfico propio, permite trabajar otra serie de valores", han explicado.
En este sentido, han manifestado que "siempre tratamos de elegir películas que, además de tener calidad cinematográfica y de ser entretenidas, nos den juego para trabajar otra serie de actitudes y valores en colaboración con los propios profesores", que, según las responsables, "realizan una labor fundamental en el aula durante los días previos a la actividad".