Actualizado 14/03/2016 18:34

Arrancan este mes las obras de consolidación en el Teatro Romano de Guadix (Granada)

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de consolidación y seguridad en el entorno del Teatro Romano de Guadix (Granada) arrancarán el próximo 28 de marzo, después de que el Ayuntamiento de la localidad haya formalizado este lunes el contrato con la empresa adjudicataria con una inversión de 225.498 euros.

Esta tercera fase de actuación se suma a las dos de emergencia realizadas hasta el momento y dirigidas a garantizar la seguridad del muro que se ve en la calle para evitar nuevos desprendimientos.

Las nuevas obras se centran en un proyecto de intervención en estructuras para consolidar y garantizar la seguridad en el entorno del Teatro Romano y plantean una intervención con visión integral en este espacio singular de gran valor arqueológico.

Suponen, por tanto, dar un nuevo paso para seguir avanzando desde el punto de vista patrimonial en este monumento, del siglo I, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural por la Junta y que destaca, tanto por el buen estado de los restos aparecidos, como por la importancia de sus estructuras, fundamentalmente en la zona del escenario, orchestra y porticus post scaenam.

De hecho, el arqueólogo director del proyecto del Teatro Romano, Antonio López, incide en que la zona del graderío cuenta con elementos que lo hacen exclusivo, como las pinturas del frons pulpiti, o el hecho de que el murus pulpiti (lo que hace que el escenario esté elevado a modo de púlpito) se conserven en todo su alzado incluidas las cornisas que lo coronaban y que ahora están expuestas en la zona de entrada.

Se suma el hecho de que es el único donde la galería de drenaje sigue funcionando y cumpliendo el cometido que tenía hace dos mil años.