SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) dijo hoy que el sector tiene que "apostar por la utilización de los espacios escénicos existentes en la comunidad" y "por la innovación" en la gestión" para poder superar los tiempos "difíciles". Esta son las conclusiones extraídas de la celebración del IV Encuentro de Empresas celebrado ayer en Sevilla.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de ACTA, Sergio Casado, afirmó que tras la intervención del director de la consultora cultural Bissap, Jaume Colomer, "todos coincidíamos --en el Encuentro han participado más de 30 empresas-- en que en la situación en la que estamos hacen falta cambios de paradigma de funcionamiento rápidos, y que buena parte de ese cambio tiene que ira enfocado a utilizar las infraestructura existentes y presentar nuevos modelos de gestión de estos espacios".
Asimismo, indicó Casado, por la tarde, con la intervención de la directora gerente de la empresa malagueña de consultoría Lambda, Lucía Miralles, "se habló de la innovación en el sector y de lo necesitados que estamos a abordar un cambio de paradigma a partir de los conceptos de innovación para a través de nuevos modelos de gestión producir de forma más eficiente".
Al hilo de lo anterior, el presidente de ACTA explicó que "somos conscientes de que los recursos estatales son menos, y probablemente escasos, los que nos hace tener que ser innovadores para volver a reinventarnos y volver a ser competitivos". Además, añadió, "somos conscientes de que hace falta recurrir al público como destinatario final y financiador de la actividad, usando siempre como plataforma los recursos públicos que por pocos que sean también pensamos que no van a desaparecer".
Al respecto, Casado apuntó que en los encuentros que la Asociación ha tenido con el nuevo director general de Innovación e Industrias Culturales, Andrés Luque, "nos ha propuesto iniciar un proceso en el que se tiene que estar sobrevolando la idea de innovación a todos los niveles y permanentemente", un proceso que "esperamos iniciar en breve, de manera rápida y efectiva" porque "no tenemos tiempo para discutir más", enfatizó.
"Hay compromiso por parte de la Junta de Andalucía de que la convocatoria de subvenciones va a salir y no va a ser cuestión de meses, sino de semanas". Además, continuó, "se ha abierto la convocatoria para circuitos, que ya se ha puesto en marcha".
Por último, Casado informó de que hoy se ha celebrado la Asamblea General Electiva, donde se ha elegido la nueva Junta directiva por un plazo de dos años, que planteará un plan de acción basado en estos dos conceptos de nueva gestión de espacios culturales para potenciar los existentes, y nuevos modelos de gestión.