Actualizado 26/01/2011 20:34

El artista asturiano Juan Méjica expone sus pinturas, esculturas y cerámicas en la capital

Méjica y De la Torre, en una de las siete exculturas del Paseo del Parque
AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista asturiano Juan Méjica ha inaugurado este miércoles una exposición de siete esculturas monumentales, que pueden verse en la acera sur del Paseo del Parque hasta el próximo 31 de marzo, así como 'Españeciendo', otra muestra de pinturas, esculturas y cerámicas del mismo autor que permanecerá en la sala de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga, hasta el 5 de marzo.

Previamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido la presentación en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento del libro 'Méjica en América', en el que se hace un repaso a la obra del artista, que aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo.

Las siete esculturas de gran formato expuestas en el Paseo del Parque muestran la investigación de Méjica en el campo del acero, en el que presenta sus reinterpretaciones del toro, el caballo, el tejo, y los antropomorfos, entre otros. Todas ellas despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia por su carácter primitivo y formas elementales.

La exposición consta de las obras 'Caballo ibérico', como fuente tradicional de inspiración de un artista que se declara "esencialmente español"; 'Barco arenisco', una réplica de 'El barco de Rubén Darío', de 13 metros de largo y ocho de alto, que se levanta en el verdegal de San Juan de la Arena en la orilla del Nalón en Asturias, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, cuenta con 'Cabeza-tótem', que invoca al ser pensante de nuestro tiempo; 'Asturcón', corcel que por sus cualidades admiró a las legiones romanas; 'Gran Toro de España', primitivo uro y luego toro de lidia, que dio nombre a un pueblo europeo; 'Tejo', confiera sagrada de los pueblos célticos que amenaza con el veneno de sus frutos, pero que protege a la comunidad vecinal convocada a su sombra, así como con 'Mujer solar', sayyidí dominadora que al amado rinde.

EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO

Por su parte, las salas del Archivo Municipal muestran algunos de los principales registros pictóricos de Méjica, su compromiso con el color y la expresividad del gesto, que puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

También hay esculturas y cerámicas que se debaten entre la figuración y lo simbólico, situadas entre el 'Ojocentrismo' de sus obras de trazo más brioso y el 'Neocubismo' de las pinturas protagonizadas por la representación de barcos fondeados en las dársenas de Navia y San Juan de la Arena, en Asturias.

La trayectoria artística de Juan Méjica (1956) es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de "un buen número" de murales y grandes esculturas que han sido expuestas en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, así como en varios museos sudamericanos y en instituciones y galerías de España.

Ha venido desarrollando una labor artística compleja y variada desde 1989, incorporando en muchas de sus iniciativas pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con una visión universal. En su expresión plástica abundan las ideas de lo mágico, lo espontáneo y lo emocional, utilizando materiales y técnicas muy variadas.