Actualizado 20/01/2011 14:28

Artistas flamencos critican que los fondos públicos "se conviertan en salarios para funcionarios del arte"

Abogan, de nuevo, por que los festivales "sean un escaparate real y dinámico de los artistas" y "no fuente promoción de algunos elegidos"

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) critica que los fondos públicos "se conviertan en salarios para funcionarios del arte", y aboga por "no permitir la manipulación si se quiere que el flamenco se mantenga vivo", más, añade, "tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Por ello, se pregunta una vez más, "por qué se sube el telón tantas veces para unos mientras otros están fuera esperando a que se abra la puerta".

Así, la AAF lamenta a través de un comunicado que "gran número de eventos internacionales cuenten con la ayuda económica de la Agencia Andaluz para el Desarrollo del Flamenco", cuando, a su juicio, este arte "es más reconocido fuera que dentro de nuestras fronteras", mientras que "no se preocupa de lo que está sucediendo en la cuna, ya que si no se tiene en cuenta a los verdaderos artífices de este arte, no se está cuidando el flamenco".

"Tras la declaración como Patrimonio tenemos el deber de preservar dicho arte, algo que hasta el momento viene siendo labor exclusiva de los artistas", enfatiza, y añade que "parecen no darse cuenta los organismos pertinentes que sin los artistas no existe el flamenco, ya que este arte es la manifestación viva del sentimiento de quien lo interpreta, una forma arraigada de expresión de un pueblo cargado de cultura y mezcolanza".

En este sentido, la AAF se lamenta de que "una y otra vez se ha intentado poner en conocimiento de los responsables las deficiencias reales de este sector profesional", pero "parece ser que es más fácil pasar de largo y mostrar un escaparate falso de buena salud, camuflado con grandes eventos de coste elevado que no hacen más que agravar la carencia de los profesionales", puntualiza.

Entre dichas carencias, la Asociación de Artistas Flamencos alude al funcionamiento de los convenios laborales existentes, a los que califica de "denigrante" porque "no estipulan un salario digno, ni respetan antigüedad, ni experiencia, ni estudios, ni calidad artística, ni trayectoria profesional"; y a los cachés "desorbitados" que festivales y circuitos pagan a algunos artistas en detrimento de otros "a los que no le llega ni para cubrir gastos".

Además, critica "la falta de trabajo, cada vez más concentrado arbitrariamente en unos pocos privilegiados, y que hace que se acepten condiciones laborales abusivas"; el hecho de los mayores "sigan sin jubilaciones por unas condiciones laborales poco reguladas"; y que, en el terreno de la educación, "el acceso a los puestos públicos en los conservatorios de danza estén de igual manera muy limitados y manipulados".

SELECCIÓN "TRANSPARENTE"

Por tanto, desde la AAF se exige que se establezcan criterios de selección de espectáculos "más transparentes, con puntos concretos para dar opciones y calidad y no convertir las programaciones en monopolios, donde el comité no pueda de forma arbitraria seleccionar y proceder"; que un artista, festival o producción "no pueda acceder a fondos públicos de forma continua"; y que "se busquen soluciones para la realidad profesional de los artistas".

"Hay que revisar convenios de trabajo, estudios, oposiciones, jubilación y un largo número de carencias que tiene el sector profesional del flamenco, ya que al parecer a la Agencia y a los organismos pertinente nos les parecen lo suficientemente importante como para tenerlos en cuenta, dedicando su tiempo y dinero al escaparate y a la imagen exterior mientras camuflan una realidad difícil y complicada en la que se desarrolla el verdadero flamenco", destaca.

Según declaraciones a Europa Press, señala dicho comunicado, "para esta edición 2011 de Flamenco Viene Del Sur, la Agencia se sorprendió de las pocas propuestas recibidas", algo, agrega, que "no es de extrañar ya que uno de los requisitos era abstenerse las propuestas del año anterior, algo ilógico, cuando se quedan fuera cada año grandes espectáculos porque 'todos no pueden estar' según contestación del comité de selección".

"En tiempos de crisis sería bueno reciclar y recuperar aquellos que se quedaron en un cajón después de mucho sudor, esfuerzo y dinero empleado, ya que es cosa muy difícil para los artistas crear todos los años algo distinto, con los costes que eso conlleva. Sin contar con el desánimo constante de los artistas que están cansados de ser rechazados y ver siempre los mismos nombres en cartel", manifiesta.

Finalmente, la AAF apunta que la desilusión "este minando el ánimo de creación y la buena salud de nuestro recién declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", así que tal vez, matiza, "deberíamos hacer un análisis de conciencia en pro del flamenco y empezar a cambiar las cosas, para que los festivales sean un escaparate real y dinámico de los artistas y que no sigan siendo fuente de ingreso y promoción de algunos elegidos".