Actualizado 21/09/2010 17:11

Artistas flamencos esperan que tras su participación en la Off Bienal "se les den más oportunidades"

La AFF ha lamentado en numerosas ocasiones "la falta de diversidad" en la programación de los distintos festival, entre ellos la Bienal

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF), que presenta el proyecto 'Flamencos anónimos' dentro de las actividades paralelas de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, espera que su participación en la Off Bienal "sea un punto de partida en la colaboración con la Bienal, y una manera de decir que nos van a apoyar en la medida en que deben, para darnos así más oportunidades", ha señalado su presidenta, Asunción Demartos.

En declaraciones a Europa Press, Demartos ha explicado que el objetivo de este proyecto es ofrecer un espacio escénico a disposición de artistas flamencos "desconocidos para la gran mayoría por carecer de oportunidades para actuar en grandes festivales y teatros a pesar de su talento", de modo que con 'Flamencos anónimos' "se les quiere dar a conocer a programadores, organizadores, y representantes, y al gran público", ha afirmado.

La celebración de este ciclo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre la AAF y el director de la Bienal, Domingo González, al que la Asociación remitió una carta mostrando su 'desacuerdo e indignación' por la programación de la Bienal 2010, en la que, según apuntaron, 'el 80 por ciento de su programación está integrada por gente que continuamente va a la Bienal". Además, la Asociación ha lamentado en numerosas ocasiones "la falta de diversidad" en las programaciones de los distintos festivales.

"Tras las conversaciones con González --ha apuntado Demartos-- nos pusieron en contacto con Cajasol para poder hacer el ciclo en su Centro Cultural, y la intención fundamental es dar a conocer a gente distinta dentro de la Bienal, profesionales de una trayectoria intachable, pues hasta los propios críticos de flamenco se están quejando de lo que nosotros venimos diciendo desde hace tiempo, que en esta edición 2010 hay más de lo mismo".

Así, 'Flamencos anónimos', que comenzó el pasado 16 de septiembre, continuará este miércoles 22, a partir de las 19,00 horas, con la actuación del bailaor Felipe Mato, que estará acompañada por el guitarrista Alfredo Mesa, el baile de Ana Calí, y al toque el cuarteto flamenco con Bernardo Parrilla al violín, Sergio Monroy al piano, Óscar Lagos a la guitarra y El Pájaro a la percusión, "todos ellos artistas de los pies a la cabeza, y a los que nunca he visto programados en ningún sitio", ha destacado la presidenta de la AAF.

Por su parte, el 28 de septiembre será el grupo formado por Flavio Rodríguez al toque, Mercedes Cortés al cante, y la propia Asunción Demartos y Víctor Bravo al baile, quienes presentarán sus propuestas, en un espectáculo de unos 40 minutos de duración, mientras que el 7 de octubre el Centro Cultural Cajasol acogerá la actuación de Lidia Morón al baile, Alicia Gil al cante, y Juan Andrés Maya al cante.

"Son profesionales muy reconocidos dentro del mundo del flamenco que merecen que se les tenga en cuenta y merecen tener una repercusión mediática", ha manifestado Demartos, que ha calificado esta primera participación en la Bienal como un "avance y una oportunidad para seguir luchando y demostrando la calidad de los artistas, y acabar de una vez por todas con este círculo vicioso".

RETOMA CONVERSACIONES

Por otra parte, y sobre los contactos con la nueva directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, la presidenta de la AAF ha dicho que "se van a retomar las conversaciones sobre distintos temas" iniciadas con su antecesor, Francisco Perujo, pero ha agregado que "habrá que empezar de cero porque cada uno tiene su visión, aunque esperamos que esto siga para adelante".

Asunción Demartos ha argumentado que "no solo reivindicamos la presencia de los artistas en los diferentes festivales, sino la mejora en todos los sentidos de los flamencos", que, a su juicio, "llevan una carga de pocos avances en el sector profesional, en todo, tanto a la hora de trabajar, como en el plano de la jubilación, o en la docencia".

Al hilo de lo anterior, la artista se ha referido a las oposiciones a docente de enseñanzas artística en la especialidad de flamenco que tuvieron lugar en junio, y que según ha apuntado, "ha sido otra masacre porque han estado muy manipuladas, ya que no hay nada que las regule realmente, y todo en torno a ellas es muy arbitrario". "Queremos intentar que la Consejería de Educación regule por ese lado el flamenco, ya que se está luchando por las mejoras del flamenco también hay que meter mano en educación", ha concluido.

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