Actualizado 07/07/2010 16:22

Artistas "impagados" por el Ayuntamiento de Jaén critican la actitud de la Administración local

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los músicos afectados por el "impago" de los cachés de la pasada edición del Festival Internacional 'Jazz entre Olivos' de Jaén, concretamente Chano Domínguez, Orange Groove, Kike Perdomo, Jorge Pardo, Francisco Posé, José Vázquez 'Roper', Tito Alcedo y Nono García, han criticado la "grave actitud" que ha mostrado el Ayuntamiento de Jaén, en especial su Patronato Municipal de Cultura, "al no dar respuesta y cumplimento a los contratos firmados el año pasado con motivo de los conciertos de la XVI edición".

"Un año después, no sólo no hemos recibido las correspondientes contraprestaciones a nuestro trabajo, sino que por parte del Ayuntamiento de Jaén no hemos tenido respuesta alguna al respecto", sostuvieron en un comunicado, en el que explicaron que, en la mayoría de los casos, este impago está causando "graves dificultades" a sus economías personales. "No en balde, somos pequeños empresarios que hemos tenido que hacer frente al pago de los honorarios de los compañeros que participaron con nosotros en los espectáculos, pagar impuestos, etcétera", agregaron.

Esta situación es "ya totalmente insostenible y realmente vergonzosa", enfatizaron, toda vez que en su dilatada trayectoria "nunca" han recibido un "maltrato de estas características". "Esta actitud por parte de los dirigentes municipales no hace más que enturbiar la imagen de una ciudad como la de Jaén y la de uno de sus eventos más brillantes y de tradición contrastada, como es el Festival 'Jazz entre Olivos'", argumentaron.

Estos artistas incidieron en que el Patronato de Cultura no sólo no abona los honorarios que se les adeudan desde el año pasado, sino que "se permite organizar una nueva edición del evento a sabiendas que no ha pagado lo que debe del año pasado. Esta es una nueva muestra de la falta de profesionalidad de los dirigentes al frente de la administración local".

Del mismo modo, aprovecharon para lanzar un mensaje de apoyo a Ángel Millán, que ha mostrado su repulsa mediante su dimisión temporal al frente del festival. "A lo largo del último año, él ha sido la única persona que se ha dignado a hablar con nosotros y nos costa que ha luchado hasta el último momento para intentar que se abone lo adeudado. Es por eso que consideramos que su gesto al dimitir como director es más que elogiable y muestra claramente su compromiso y profesionalidad", afirmaron.

Para concluir, advirtieron que algunos han puesto en manos de sus abogados este tema, lo que aseguraron que ha sido una decisión "triste", pero que entienden que el Ayuntamiento de Jaén "ha cometido un abuso claro y mostrado una falta de seriedad que no es común en el mundo del espectáculo".