MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'solar plate' o grabado con planchas solares es la técnica elegida por los artistas malagueños Beatriz Taillefer y Eduardo Guille para realizar los 29 grabados que conforman una exposición que podrá verse desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga capital. A estas obras se suman tres acuarelas.
Del total de obras expuestas, 18 grabados han sido realizados por Guille y 11, junto con las tres acuarelas, por Taillefer. Se trata de una técnica "poco conocida", como ha explicado a Europa Press la artista, quien ha destacado, precisamente, que es menos contaminante, ya que, a diferencia de otras, como el aguafuerte, no utiliza ácidos, sino una película fotosensible.
Taillefer, licenciada en Bellas Artes, se decantó por la restauración al inicio de su carrera, sobre todo porque "vivir de la pintura es difícil". Así que pintaba sólo durante las vacaciones; sin embargo, cumplir los 40 años le hizo replantearse su trayectoria y decidió que no podía perder más tiempo, por lo que se encerró durante un año para preparar la que fue su primera exposición individual.
Los nervios y el miedo al fracaso estuvieron muy presentes, pero esa primera muestra, que llevó a cabo en 2002 en la Casa de la Cultura de Marbella (Málaga), fue un éxito, lo que la animó a dejar la restauración y dedicarse a la pintura, especialmente con acuarelas y acrílicos.
Por su parte, Eduardo Guille ha centrado su carrera sobre todo en la fotografía, aunque hace unos dos años decidió probar con la pintura y ahora con el grabado, una técnica a la que no le ha resultado difícil adaptarse porque, "gracias a la experiencia de la fotografía, no le cuesta pasar al blanco y negro".
Ambos fueron introducidos en la técnica 'solar plate' por la artista Maureen Booth, residente en Granada, y les impresionó tanto que decidieron preparar esta exposición, que no tiene una temática fija, ha señalado Taillefer, quien confía en que sus obras sean bien acogidas por el público, pese a la actual situación de crisis, porque, como ha precisado, el grabado "es más asequible", en tanto que de cada pieza se pueden hacer varias copias.
La inauguración de esta exposición, la primera conjunta que realizan Taillefer y Guille y la primera con grabados al sol, tendrá lugar el próximo viernes, a las 20.00 horas, y podrá verse, de lunes a jueves, hasta el 2 de diciembre, de 09.00 a 14.00 horas, en el Colegio de Arquitectos, en Las Palmeras del Limonar.